Misiles rusos dejan al 80% sin agua en Kiev

REUTERS Foto: Reuters KIEV, UCRANIA.- Barcos que transportan grano salieron de puertos ucranianos el lunes, lo que sugiere que Moscú no ha vuelto a imponer un bloqueo, a pesar de haber suspendido su participación en un programa de la ONU para garantizar las exportaciones de cereales desde la zona de guerra. En el 250 día

Continue Reading →



Smoke rises on the outskirts of the city during a Russian missile attack, as Russia’s invasion of Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine October 31, 2022. REUTERS/Vladyslav Sodel

REUTERS

Foto: Reuters

KIEV, UCRANIA.- Barcos que transportan grano salieron de puertos ucranianos el lunes, lo que sugiere que Moscú no ha vuelto a imponer un bloqueo, a pesar de haber suspendido su participación en un programa de la ONU para garantizar las exportaciones de cereales desde la zona de guerra.

En el 250 día de guerra, los misiles rusos caían sobre Ucrania. Las explosiones resonaron en Kiev.

Las autoridades ucranianas declararon que las infraestructuras energéticas fueron alcanzadas, incluso en las presas hidroeléctricas, dejando sin suministro de electricidad, calor y agua.

El ejército ucraniano afirmó haber derribado 44 de los 50 misiles rusos. Pero los ataques dejaron al 80% de Kiev sin agua corriente, según las autoridades. La policía ucraniana dijo que 13 personas resultaron heridas en los últimos ataques.

Sin embargo, la reanudación de las exportaciones de alimentos desde los puertos ucranianos sugirió que, por el momento, se había evitado un acercamiento la funesta perspectiva del aumento del hambre en el mundo.

Representantes internacionales temían que Moscú volviera a imponer un bloqueo al grano ucraniano, después de que Rusia anunciara el sábado que suspendía su papel en el programa respaldado por la ONU que escolta a los buques de carga a través del mar Negro.

“Los buques de carga civiles nunca pueden ser un objetivo militar ni ser rehenes. Los alimentos deben circular”, tuiteó Amir Abdullah, el responsable de la ONU que coordina el programa.

Ucrania confirmó que 12 barcos habían zarpado. Las 354.500 toneladas de grano que transportaban era la mayor cantidad en un día desde que comenzó el programa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que seguiría aplicando el programa de la ONU “como hemos acordado” con las Naciones Unidas y Turquía.