¡Misión cumplida!

VENCE MÉXICO 1-0 A POLONIA EN GDANSK

Solitaria anotación de Jiménez en un examen donde los polacos no fueron tan exigentes.- Balance positivo en la gira europea

GDANSK, Polonia.- Con solitaria anotación de Raúl Jiménez, la selección de México derrotó a domicilio 1-0 a su similar de Polonia, en el último partido amistoso de ambas escuadras en este año rumbo a Rusia 2018.

Un resultado que si bien deja a Juan Carlos Osorio y a sus pupilos con la satisfacción del deber cumplido, no se puede ocultar que enfrente la escuadra de Adam Nawalka, no saltó a la cancha del Arena Gdansk con sus mejores y con ello no se dio la exigencia esperada para los mexicanos.

 

PROS Y CONTRAS

De cualquier forma debe destacarse que más allá de las rotaciones o variantes tácticas del colombiano de un partido otro apenas en cuatro días, y de que futbolísticamente el tricolor sigue dejando dudas, la realidad es que con Osorio al frente, el balance del 2017 indica que se siguen sacudiendo fantasmas.

Sin embargo, ojalá el buen sabor de boca que deja la México en sus duelos contra Bélgica y Polonia, se pueda ratificar de una vez por todas en la copa del mundo de Rusia 2018.

 

NO FALTARON LAS ROTACIONES

De entrada, en el 11 frente a los polacos el técnico colombiano realizó seis ajustes, pues de los titulares contra Bélgica sólo repitieron Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Miguel Layún y Andrés Guardado.

Así, la alineación la complementaron Jesús Corona, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Jonathan dos Santos, Javier Aquino y Raúl Jiménez.

Destaca el hecho de que en la banca se quedaron Memo Ochoa y Néstor Araujo, los jugadores con más minutos durante este año, aparte de que tampoco comenzó Hirving Lozano, quien dio un partidazo el viernes contra los belgas.

 

LAS ACCIONES

La selección de México se plantó en la Arena Gdansk con un parado táctico distinto al del viernes pasado, con una línea de tres centrales y dos laterales al fondo que le daba mayor seguridad en el cuadro bajo y tratando de tener el control y manejo de la pelota.

Por su parte, Polonia contenía los intentos de ataque del equipo verde de buena manera y trataba de penetrar por las bandas a los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

 

JIMÉNEZ NO PERDONA

El primero gol llegó apenas a los 13 minutos y fue de los tricolores. En la acción Raúl Jiménez se encontró un rebote adentro del área polaca, sin pensarlo metió potente zurdazo que terminó cimbrando las redes de la portería defendida por Szczesny.

Los locales responderían a los 20’. Piotr Zielinski cobró una falta desde el costado izquierdo del terreno de juego mandando la pelota al área mexicana, donde Tomasz Kedziora tomó el rebote y mandó un fuerte disparo que pasó apenas por encima del travesaño del arco defendido por Corona.

 

NO SUPIERON DEFINIR

Enfrente, los polacos cada vez dejaban sentir su peligrosidad, logrando plantarse hasta el área mexicana, pero el último toque no era el más atinado.

Ahora Piotr Zielinski tuvo otra clara oportunidad de anotar a los 32 minutos, pero también su disparo no pudo incrustarse en la meta mexicana.

El resto del primer tiempo transcurrió sin que ambas escuadras se pudieran hacer daño, intentando Polonia conseguirlo con tiros de media distancia, en tanto México buscó llegar con balón controlado, pero sin poder superar a la zaga europea.

 

FERIA DE CAMBIOS

Para la parte complementaria, ambos estrategas realizaron ajustes en su cuadro inicial, Juan Carlos Osorio modificó a cuatro futbolistas, mientras que, su contraparte únicamente cambió a un jugador.

Por México ingresaron Néstor Araujo, César Montes, Hirving Lozano y Oribe Peralta, dejando en la banca a Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Javier Aquino y Raúl Jiménez, en tanto que Polonia echó mano de Pawel Wszolek por Artur Jedrzejczyk.

 

CORONA HIZO SU TAREA

La escuadra polaca tuvo la primera llegada de peligro del segundo lapso a los 57’, Maciej Rybus entró a toda velocidad por el costado izquierdo del área mexicana, se perfiló y prendió zurdazo que obligó a José de Jesús Corona a desviar el fogonazo con su pierna derecha a tiro de esquina.

El cotejo se cerraba en ardua lucha en el mediocampo, pero con los dos conjuntos intentando abrir el cerrojo defensivo que su rival les planteaba.

El tricolor volvió a tocar la puerta de Polonia con cierto peligro a los 76 minutos, sin embargo, el cabezazo de Oribe Peralta pasó por un costado del poste derecho de la cabaña polaca.

Dos minutos más tarde, a los 78’, el mismo Peralta sacó zurdazo que Szczesny alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Al final, los ajustes del equipo mexicano le regresaron solidez y terminó de mejor manera que los europeos, culminando el cotejo con el marcador a favor por la mínima diferencia.

Todavía por México ingresaron a la cancha Carlos Vela por Héctor Moreno y Omar Govea debutó con el tricolor mayor por Jonathan dos Santos.

 

GOLES

0-1, Minuto 13: Javier Aquino busca abrir a la zaga polaca y al ingresar al área cae perdiendo la pelota, la cual rebota en un zaguero rival, situación que aprovecha Raúl Jiménez para colarse y disparar de primera intención, batiendo el arco defendido por Wojciech Szczesny.

 

MONTES, TOCADO

El defensa César Montes presentó molestias en el abductor en el cierre del partido, jugando como delantero, y a la espera de la valoración médica, se podría perder el clásico regio del próximo sábado entre Monterrey y Tigres dentro del Apertura 2017.

 

AFUERA, SÍ SE PUEDE

Luego de no poder vencer fuera de casa a Alemania y Portugal en la Copa Confederaciones de Rusia, de perder con Jamaica en la Copa Oro y frente a Honduras en el cierre de la eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018, México cerró el año con empate 3-3 frente a Bélgica y con victoria 1-0 sobre Polonia.

 

SALDO IGUALADO CON POLACOS

Luego del noveno enfrentamiento entre mexicanos y polacos, el saldo queda igualado con tres triunfos, tres empates y tres reveses para cada equipo.

 

GOVEA DEBUTA

Omar Govea, juvenil mediocampista del Royal Excel Mouscron de Bélgica, debutó como tricolor al sustituir a Jonathan dos Santos al minuto 74 durante el partido frente a su similar de Polonia.

 

2017 CON BALANCE POSITIVO

Intenso año fue el 2017 para la selección de México con sus participaciones en el Hexagonal Final de la Concacaf donde se obtuvo el boleto para Rusia 2018, logrando vencer de visita a Estados Unidos, a Canadá y El Salvador; la Copa Confederaciones, en donde se obtuvo el cuarto lugar; la Copa Oro, en la que se llegó hasta la antesala de la final; y partidos amistosos, destacándose, entre ellos, éste par de duelos en Europa ante Bélgica y Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *