Mitin clasista; desvíos a Tren Maya, Dos Bocas y en Segalmex

Alberto Montoya El mitindel domingo próximo en el Zócalo no es un tema cualquiera Convocan los malditos conservadores, los clasistas y racistas. Se trata de manifestar el repudio, el rechazo a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho. No pudo sacar la reforma electoral porque

Continue Reading →



Alberto Montoya

El mitindel domingo próximo en el Zócalo no es un tema cualquiera Convocan los malditos conservadores, los clasistas y racistas.

Se trata de manifestar el repudio, el rechazo a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho.

No pudo sacar la reforma electoral porque necesita dos terceras partes de los legisladores al tratarse de un cambio a la Constitución y no las tiene. Por eso, ordenó a Adán Augusto López Hernández, su secretario de Gobernación, elaborar un nuevo proyecto, al que llamó Plan B.

El objetivo: destazar al INE. Recortarle 4 mil millones de pesos, además de los 4 mil ya eliminados por los diputados de Morena en el presupuesto 2023; acabar con los Organismos Públicos Locales (Oples) electorales y recortar miles de empleos y la estructura operativa que, argumenta, suman 24 mil millones de pesos… que serán para comprar votos.

En las becas, en los programas sociales.

­Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos.

No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política, ha dicho Andrés Manuel.

La marcha­mitin del domingo es fundamental, porque López Obrador utiliza todo el aparato, toda la fuerza del Estado.

Felipe Calderón Hinojosa, autoexiliado en España para evitar una eventual ofensiva, llamó el fin de semana y ayer a la oposición a unirse porque, advierte, por separado no hay probabilidad alguna.

FUNCIONA SEMBRANDO VIDA

Después de la pensión para adultos mayores, el programa Sembrando Vida es el más importante del actual gobierno.
Están afiliados 450 mil campesinos, principalmente del sur y sureste, con Chiapas a la cabeza, seguido de Veracruz y Tabasco.

El proceso se llevó a cabo en dos partes: 250 mil se sumaron en 2019 y 200 mil en 2020.

Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, es el responsable de la operación del programa, exportado, incluso, a El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El objetivo es crear conciencia entre los campesinos para ser autosuficientes, porque se trata de un programa sexenal, lo que significa que en 2024 terminará el apoyo, en un inicio de cinco mil pesos y hoy de seis mil, de los que se ahorran 500 pesos por obligación, que ya fueron devueltos a la generación 2019 y, en marzo a la 2020.

­Se les devolvieron alrededor de 18 mil pesos más los intereses, dice.

La continuación de éste depende del gobierno que inicie en ese año.

La única condición es que tengan 2.5 hectáreas disponibles para plantar árboles. Siembran árboles frutales, agroindustriales y de especies, como canela, pimienta y vainilla, además de maderas preciosas.

Sembrando Vida, dice Paulín Hernández, también opera en la zona de La Huasteca y en estados del norte, como Chihuahua, pero no en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Estado de México.

Vámonos: Irregularidades por más de 64 mil millones de pesos en el gasto público 2021. Nada más mil 86 millones de pesos más al Tren Maya y 340 milloncitos para Dos Bocas.

¡Ah, y lo de dos Estafas Maestras: Segalmex suma 15 mil 308 millones de pesos en triquiñuelas!.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex