MLB México City Series 2024: Astros y Rockies, a tomar impulso en medio del folclor y la altura de la CDMX

25, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía mlb.com

A una altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar que promete hacer volar la pelota como pocas veces se ve en Grandes Ligas, la México City Series 2024 promete ser un espectáculo lleno de folclor en el majestuoso Alfredo Harp Helú. La cotidianidad de este estadio cambiará y guardará sus tonos escarlatas durante el fin de semana para los juegos entre Houston Astros y Colorado Rockies, equipos que añadirán a su menú tacos de cochinita y esquites para celebrar la segunda serie ligamayorista de carácter oficial en la historia de este inmueble.

LEE ADEMÁS: Liga Mexicana de Beisbol 2024: Resultados y tabla de posiciones de la LMB

 

México es uno de los países con más seguidores de los juegos de MLB, por lo que no será la primera vez que reciba una serie de partidos en su territorio. El año pasado, los San Diego Padres y los San Francisco Giants se enfrentaron en este mismo recinto, digno de ser al menos candidateado para convertirse en ligamayorista, gracias a un diseño tan imponente, que ganó el concurso de Arquitectura Institucional Noldi Schreck. Pero sobre todo, un ambiente sin igual.

 

¿Cuándo jugarán Astro y Rockies en CDMX?

Tras el éxito de hace un año entre Giants y Padres, la serie de este año contará con los Astros y los Rockies con dos juegos a llevarse a cabo este sábado 27 y domingo 28 de abril. Desde que Las Mayores visitaron por primera vez Monterrey en 1996 han sido 13 los juegos de campaña regular que se han disputado en territorio mexicano, por lo que los de este fin de semana serán los encuentros 14 y 15 dentro del calendario de la máxima liga de beisbol del mundo.

 

¿Cuándo fue la primera vez que MLB jugó oficialmente en México?

En total, MLB ha celebrado seis series de temporada regular aquí, cinco de las ediciones anteriores en la capital regiomontana y apenas una en la Ciudad de México el año pasado. Los Padres han participado en tres de esas cinco series, en 1996, 1999 y 2018, por lo que es el equipo que más veces ha jugado en este lado de la frontera demarcada por el Río Bravo.

La visita de los New York Mets y los San Diego Padres en 1996 al Estadio Monterrey fue el primer duelo oficial en este país, con una serie de tres juegos, misma que se adjudicó la novena californiana por 2-1.

 

¿Astros y Rockies ya han jugado en México antes?

Esta vez, Houston regresa a México por primera ocasión desde 2019, cuando se enfrentaron a Los Ángeles Angels también en la Sultana del Norte, mientras que los Rockies están igualmente de vuelta desde entonces, cuando se midieron a los Arizona Diamondbacks.

Colorado y Houston serán garantía de juegos artificiales con sus poderosos batazos que se potenciarán con la baja presión atmosférica provocada por los 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar en que está sitiada la capital azteca. Los Astros tendrán lanzadores derechos titulares en ambos juegos, lo que convierte al bateador zurdo Charlie Blackmon en una opción de cuidado para los Rockies.

 

Altuve se sentirá como en casa

Pero los Astros se encomendarán a su gran estrella venezolana José Altuve, quien se sentirá en casa. El oriundo de Maracay ama México, desde paisaje, su gente y por supuesto, la comida. Sus raíces latinas impulsarán al segunda base All-Star para dar lo mejor de sí ante el público mexicano, como ya lo hizo en la primera serie internacional de los Astros en 2019, en Monterrey.

“Aman el béisbol tanto como los fanáticos en Estados Unidos. Tenemos un día libre allí y puedes ir a probar auténtica comida mexicana. Simplemente me encanta. Me encanta explorar y conocer cosas diferentes. Estuve en México, jugué allí con los Astros, pero también estuve allí de vacaciones y es un país increíble con gente increíble. Tengo muchas ganas de hacerlo”, dijo el venezolano al sitio oficial de MLB.

 

El presidente AMLO, del lado de Astros

Por si fuera poco, los campeones de la Serie Mundial 2022, contarán con el apoyo presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario es un ferviente aficionado al llamado ‘Rey de los Deportes’ y no ocultó su afinidad por el equipo texano en la víspera de estos juegos.

“Ahora vienen los Astros a jugar acá, creo que este fin de semana, sí, aquí en la ciudad, en el estadio de los Diablos. Siempre me ha gustado el equipo de Astros porque tiene latinos. De los nueve jugadores, hay cinco latinos, y tienen a un latino cubano, a Yordan (Álvarez) que bateó el segundo jonrón más largo en Serie Mundial, 500 pies, todavía no cae esa pelota”, dijo en su conferencia del miércoles.

Houston llegará luego de una serie ante Chicago Cubs, mientras que Colorado hará lo propio tras terminar sus juegos contra San Diego. Los Astros han tenido un inicio complicado que los ubica en el fondo del Oeste de la Liga Americana, mismo caso para los Rockies, últimos en el Oeste del Viejo Circuito. En México, ambos buscarán salir de esos preocupantes baches.