La llegada del otoño ya avisaba que la mejor parte del calendario del beisbol estaba por aparecer. Pero ni en sus mejores sueños, alguien hubiera imaginado unos MLB Playoffs 2025 más dulces que las golosinas del Halloween, con series que prometen ser dignas de colgar en las paredes de un museo.
La añeja rivalidad entre New York Yankees y Boston Red Sox se trasladará en una postemporada en la que Los Ángeles Dodgers buscarán revalidar su título con Shohei Ohtani listo para lanzar y batear. Todo esto, con ocho mexicanos presentes.
TE PUEDE INTERESAR:
En su cuarto año, el nuevo formato de Playoffs en Grandes Ligas ha madurado de manera positiva, con la Serie de Comodines establecida al mejor de tres, ya ha generado momentos memorables e insólitas sorpresas, que se han ganado un lugar en el corazón de los aficionados. Y en particular, para México, serán aún más especiales con una nutrida participación de peloteros nacionales.
El espectacular cerrador Andrés Muñoz y el carismático Randy Arozarena provocarán que los fanáticos mexicanos pongan particular interés en los Seattle Mariners, novena que descansará en la serie de comodines gracias a poseer el segundo mejor récord de la Liga Americana, solo detrás de los Toronto Blue Jays de Alejandro Kirk.

Javier Assad con Chicago Cubs, Jarren Durán con Boston Red Sox; Taijuan Walker con Philadelphia Phillies, Jeremiah Estrada con San Diego Padres y José Treviño como miembro de los Cincinnati Reds, completan la lista de connacionales que buscarán la máxima gloria en estos Playoffs de Las Mayores. Esta presencia azteca, es vital de cara al próximo Clásico Mundial de Beisbol 2026, pues esta será la última oportunidad de jugar en los grandes escenarios para la legión tricolor de cara a ese certamen.
Más allá del orgullo nacional, los dos participantes de la Serie Mundial del año pasado —los Dodgers y los Yankees— se encuentran en esta ronda extra por primera vez. Los Bombers reciben a sus más grandes enemigos patirrojos en el Bronx, luego de que el último enfrentamiento de postemporada en la rivalidad más histórica del béisbol fuera cuatro años atrás.
Por su parte, los Cincinnati Reds visitarán el imponente Dodger Stadium, al tiempo que los Cubs jugarán contra los Padres en el Wrigley Field. Finalmente, los Detroit Tigers viajarán a Cleveland para enfrentarse a los Guardians. La acción de esta prometedora postemporada comienza con una cuádruple jornada este martes 30 de septiembre, en una jornada que invita a los aficionados a no despegarse del televisor.
Para esta ronda, rivales de división se enfrentarán en la Liga Americana, con los Guardians que recibirán a los Tigers y los Yankees, quienes se enfrentarán a sus archirrivales Red Sox. Mientras que en la Liga Nacional, los Dodgers jugarán contra los Reds y los Cubs se enfrentarán a los Padres. En esta primera vuelta, harán presencia los mexicanos Jarren Durán con Boston, José Treviño con Cincinnati; Jeremiah Estrada con San Diego y Javier Assad con Chicago.
Yankees vs. Red Sox: la rivalidad más añeja vuelve a postemporada
Los Red Sox tuvieron un récord de 9-4 contra su archirrival esta temporada, incluido un alentador 5-2 en el Yankee Stadium, que será sede de esta serie de tres juegos. Esta será la sexta serie de postemporada entre estos dos rivales, con una repartición de 12 triunfos por bando. Los Red Sox ganaron el enfrentamiento más reciente, al imponerse en el Juego de Comodines de la Liga Americana de 2021 por 6-2.
Los patirrojos ganaron ocho de sus primeros nueve encuentros contra los Yankees esta temporada, y lo hicieron con autoridad, al superar a Nueva York en total por 54-31. Sin embargo, los Mulos se llevaron tres de los últimos cuatro juegos, tras limitar la ofensiva de los bostonianos a 12 carreras. Nueva York contó con sólidas actuaciones de Max Fried y Carlos Rodón en dos de esas victorias, y ambos zurdos serán fundamentales para el objetivo de los Yankees de avanzar a la Serie Divisional.
Garrett Crochet, el as de los Red Sox y abridor del Juego 1 se enfrentó a los Yankees cuatro veces este año, y Boston ganó cada uno de esos juegos. El zurdo ponchó a 39 bateadores y registró un WHIP de 0.88 en 27 1/3 entradas. También ha hecho un trabajo estelar controlando a Aaron Judge.
Aunque el capitán de los neoyorquinos tiene dos jonrones en 15 turnos al bate contra Crochet, 11 de esos 13 turnos al bate restantes terminaron en ponche. Ganar el Juego 1 es fundamental en una serie corta, y los Red Sox deben sentirse bastante confiados en sus posibilidades de tomar el control de esta serie desde el principio con su contendiente al Cy Young en el montículo.
Guardians y Tigers, un duelo parejo en Playoffs
Cleveland ganó ocho de 13 en 2025 ante Detroit, mientras que los miembros fundadores de la Liga Americana han dividido 2 mil 344 juegos desde 1901, incluida la postemporada, con cada equipo con mil 166 a su favor y 12 empatados.
Ambas novenas se enfrentaron en la Serie Divisional de la Liga Americana del año pasado, misma que Cleveland ganó en cinco encuentros después de que los Tigers remontaran un déficit de 2-1. Esta será apenas su segunda serie de postemporada, por lo que es la ocasión perfecta para que Detroit busque una revancha inmediata.
Tanto los Tigers como los Guardians aseguraron su lugar en los Playoffs en el penúltimo día de la temporada regular y, con el título de división y la ventaja de jugar en casa en juego, decidieron reservar a sus ases para el primer juego de la Serie de Comodines. Esto significa que habrá un duelo de primera entre Tarik Skubal de Detroit, probablemente elegido ganador del Premio Cy Young por segunda temporada consecutiva, y Gavin Williams.
De hecho, Williams ha consolidado su estatus de as con una efectividad de 1.96 desde el 1 de agosto. Skubal hará su tercera apertura consecutiva contra los Guardians; una entrada crucial en su última apertura ayudó a Cleveland a vencer a Skubal y ganar el desempate contra los felinos.
Pero Kerry Carpenter será el jugador a seguir. Si los Guardians optan por tres lanzadores abridores diestros —quizás Williams, seguido de Tanner Bibee y Slade Cecconi— , Carpenter será el protagonista de los Tigers en los tres duelos, ya que juega casi exclusivamente contra lanzadores diestros y conectó 23 de sus 26 jonrones contra serpentineros con ese perfil en 2025.
Quizás pueda dar el golpe de efecto que dio en la Serie Divisional del año pasado, cuando su jonrón de tres carreras en la novena entrada rompió el empate a cero en el segundo encuentro. Carpenter también conectó seis jonrones en 22 partidos de temporada regular contra Cleveland, por lo que promete ser la pesadilla de sus rivales y adelantarles la Noche de Brujas.
Padres y Cubs, a ajustar cuentas pendientes
Cada uno ganó dos de tres juegos en casa y a su vez, cada uno totalizó 25 carreras mientras dividían seis juegos, pero eso sucedió en el ya lejano mes de abril. Los Cubs y los Padres se enfrentaron una vez en la postemporada, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1984. Los de San Diego se llevaron la serie en cinco juegos, al ganar el cuarto con un jonrón de Steve Garvey, pero luego perdieron la Serie Mundial en cinco juegos contra los Tigers.
De hecho, San Diego sigue en busca de su primer campeonato de la Serie Mundial. Es así que el destino le ha puesto de nuevo a los Cubs como hace 41 años. Para su mala suerte, los Padres están en el puesto 19 en OPS contra lanzadores zurdos y en el puesto 18 contra lanzadores diestros y recientemente perdieron a uno de sus mejores bateadores diestros cuando Ramón Laureano se perdió al menos la ronda de comodines cuando se rompió el dedo el 24 de septiembre.
Los Cubs pueden explotar eso con dos abridores zurdos, Matthew Boyd y Shota Imanaga, así como un puñado de relevistas zurdos. Mientras tanto, todos los abridores potenciales de San Diego son diestros, y los Cubs acaban de dar la bienvenida a uno de sus mejores bateadores zurdos, Kyle Tucker, después de que se perdiera casi un mes por una distensión en la pantorrilla.
Los Padres han ganado nueve de sus últimos 13 juegos en Wrigley Field, pero los Playoffs suelen ser un monstruo distinto. Shota Imanaga es el único abridor en la probable rotación de tres hombres de ambos equipos que no ha aparecido en la postemporada. Esto podría cambiar si Randy Vásquez abre un juego para los Padres. Pero eso no significa que Imanaga, el lanzador japonés de 32 años y su segundo año, no tenga experiencia en partidos importantes.
Abrió para Japón en el partido por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol de 2023, que Japón ganó 3-2 contra Estados Unidos. También lanzó frente a sus compatriotas durante la Serie de Tokio en marzo. En tres aperturas de su carrera contra los Padres, Imanaga ha permitido tres carreras limpias con 19 ponches en 19 1/3 entradas, por lo que su desempeño será clave en su irrupción en los grandes escenarios.
Los campeones Dodgers, a comenzar la defensa de su corona ante Reds
Los Dodgers dominaron sus enfrentamientos cara a cara con los Reds esta temporada, al imponerse en cinco de los seis encuentros y con un dominio evidente sobre Cincinnati de 30-15.
Ambos equipos solo se han enfrentado una vez en la postemporada, en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1995. Los Reds, liderados por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y futuro miembro del Salón de la Fama, Barry Larkin, barrieron la serie en tres juegos y superaron a Los Ángeles 22-7.
Esta vez, 30 años después, los de Cincy se quedaron con el último comodín de la Liga Nacional y se preparan para jugar de nueva cuenta contra los angelinos. A pesar de una diferencia significativa en sus récords de temporada, los equipos están igualados en algunas categorías clave. Ambas novenas tuvieron efectividades similares (3.86 para los Reds; 3.95 para los Dodgers) y promedio de bateo de sus oponentes (.233 para los Reds; .232 para los Dodgers). Pero las diferencias en la ofensiva son enormes.
Los Dodgers tienen un OPS de .768 —el mejor de la Liga Nacional—, mientras que los Reds ocupan el décimo lugar con .706. Además, los Dodgers han superado a los Reds por más de 100 carreras esta temporada y los han dejado muy atrás en slugging por 50 puntos. Para Cincinnati, la prioridad será limitar el daño de los bates de Los Ángeles y esperar que su propia ofensiva pueda anotar algunas carreras.
Es ahí donde la figura de Shohei Ohtani cobra importancia en la serie. Esta será la primera postemporada de la superestrella nipona con la posibilidad de estar en ofensiva y defensiva, así que tiene la oportunidad de dominar la serie. No está claro cómo lo usarán los Dodgers como lanzador, pero su efectividad de 2.87 y su proporción de ponches/9 de 11.9 esta temporada demuestran cómo puede causar problemas a la ofensiva, sin importar su rol en el montículo.
Con dos temporadas consecutivas de más de 50 vuelacercas y tres temporadas al hilo con un OPS superior a 1.000, su bate, capaz de cambiar el juego, sigue siendo un arma omnipresente que intentará castigar a los escarlatas. Todo esto, mientras Blue Jays, Mariners, Phillies y Brewers aguardan en la Serie Divisional por sus próximos rivales.
Calendario Ronda de Comodines MLB Playoffs 2025:
Ronda de comodines Liga Americana
Red Sox (clasificado No. 5) en Yankees (No. 4)
- Juego 1: martes 30 de septiembre
- Juego 2: miércoles 1 de octubre
- Juego 3: jueves 2 de octubre. Si es necesario
Tigers (clasificado No. 6) en Guardians (No. 3)
- Juego 1: martes 30 de septiembre
- Juego 2: miércoles 1 de octubre
- Juego 3: jueves 2 de octubre. Si es necesario
Ronda de comodines Liga Nacional
Padres (clasificado No. 5) en Cubs (No. 4)
- Juego 1: martes 30 de septiembre
- Juego 2: miércoles 1 de octubre
- Juego 3: jueves 2 de octubre. Si es necesario
Reds (Clasificado No. 6) en Dodgers (No. 3)
- Juego 1: martes 30 de septiembre
- Juego 2: miércoles 1 de octubre
- Juego 3: jueves 2 de octubre. Si es necesario

Foto: Reuters 


