Bogotá.- La segunda y última jornada del Festival Cordillera hizo ruido en toda la capital colombiana este domingo con las actuaciones de artistas como la banda mexicana Molotov o los argentinos Fabulosos Cadillacs y el cantante urbano Rels B, que pusieron el punto final a una edición más de este encuentro musical que rinde homenaje a la música latina.
LEE ADEMÁS: ¿Quién era y de qué murió André Marín, comentarista deportivo de TUDN?
Si bien las actuaciones de artistas como Juan Luis Guerra y Hombres G dejaron el listón muy alto el sábado, esta segunda cita musical no tuvo nada que envidiarle, ya que la presencia de todo tipo de géneros musicales propició que el Cordillera concluyera con buen sabor de boca.
La jornada empezó fuerte con conciertos como el de Omara Portuondo, eminencia del son cubano que estuvo acompañada en el escenario por la Orquesta Failde, para cantar en un tributo a las leyendas cubanas de Buena Vista Social Club. Portuondo emocionó a un público al que puso de pie, mientras ella cantaba sentada en una silla.
El sol apretó desde la apertura de puertas, dándole al festival un ambiente veraniego que duró casi toda la tarde, y aunque las nubes se asomaron de vez en cuando, el calor se mantuvo con el baile y las ruanas de diseños andinos que muchos optaron por llevar.
La Derecha llevó a los asistentes de vuelta a los 90 con algunos de sus clásicos, demostrando la fuerza de las bandas colombianas en el festival y afianzando la música del país como una de las más fuertes del panorama latinoamericano.
Un atardecer latino
Al atardecer, el volumen subió y, con la salida de luna, el Cordillera lo dio todo para recibir, desde México, a Molotov, que llegó a media tarde con su punk ante una multitud que se reunió para cantar algunos de sus clásicos como ‘Frijolero’ o ‘Gimme tha power’.
Fito Páez confirmó la semana pasada que no le sería posible asistir al festival por una fractura de costillas derivada de un accidente doméstico, por lo que su actuación fue sustituida por la de los Fabulosos Cadillacs, noticia que fue bien recibida por los asistentes y que hizo de los argentinos uno de los platos fuertes de este domingo.
El cantautor colombiano Fonseca y el rapero argentino Trueno también hacen parte de esta jornada musical que concluirá con el show Rels B, sensación en España y América Latina, que pondrá el broche de oro a estos dos días de festival.
Una de las particularidades de esta edición del festival, que aunque comenzó hace poco ya se ha consolidado como uno de los más relevantes en el panorama de la música latina, es el espacio Oasis, campaña que promueve el consumo responsable, la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las personas de identidades de género diversas.