Mónica Soto llama a nuevos jueces y magistrados a erradicar el rezago histórico del Poder Judicial

La presidenta del TEPJF afirmó que la justicia debe ser más inclusiva, equitativa, justa, pronta y expedita



Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que las personas juzgadoras elegidas recientemente tienen la enorme oportunidad de erradicar el rezago histórico del Poder Judicial de la Federación, y expresó su confianza de que éste será eliminado en un breve lapso.

LEE ADEMÁS: Lamentan diputados del PRI la muerte de Mauricio Fernández Garza

Advirtió que hoy más que nunca, la impartición de justicia, ya sea en lo electoral, penal, laboral, administrativa o cualquier otro ámbito, debe ser más inclusiva, igualitaria, justa, pronta y expedita. “Ahí es donde tenemos que empezar a dar cuentas ante el rezago histórico del Poder Judicial de la Federación“, consideró.

Durante la inauguración del Encuentro de Magistradas Electorales 2025, dejó en claro que la elección federal en donde se eligió a jueces, ministros y magistrados no es un borrón y cuenta nueva, sino un capítulo inédito que obliga a las personas juzgadoras, tanto en el ámbito federal como local, a dar respuesta a las demandas de la sociedad.

En este sentido, destacó que la paridad de género es ya un rasgo específico de la democracia mexicana, y sin el cual no se entiende, pero falta avanzar de la igualdad cuantitativa a la sustantiva.

Por separado, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho consideró que la labor cotidiana de las personas juzgadoras exige encontrar un equilibrio entre técnica jurídica y sensibilidad institucional, de modo que cada resolución sea tanto jurídicamente sólida como socialmente significativa.

Agregó que las magistradas de México, Latinoamérica y del Caribe comparten el desafío común de traducir los principios de sus constituciones en resoluciones que protejan los derechos políticos sin ambigüedad y sin dilación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pide Sheinbaum apoyo a Segob para atender caso de joven de CCH Sur asesinado

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Celia Maya García, afirmó que el TEPJF constituye la pieza clave de la certeza y la legalidad de los procesos político-electorales en los que se cifra la democracia en México, por lo que hoy la República cuenta con un sistema electoral integral, debidamente armonizado con las instituciones y los procesos relativos a las elecciones y a la judicialización de sus controversias.