Monreal con el control

La lucha entre los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila fue ganada por este, pero en sí significó una derrota para Morena, que se presenta fracturado ante la opinión pública y la propia militancia.
Con el argumento de la paridad de género el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), impuso como presidenta de la mesa directiva del Senado a la tabasqueña Mónica Fernández, con lo que hizo a un lado a Martí Batres.
De poco van a servir los pataleos de Martí, sin embargo, no se debe olvidar que está en proceso la renovación del Comité Directivo de Morena, en el que Monreal lanzó como alfil a Alejandro Rojas Díaz Durán.
El líder senatorial sabe que muy pocas posibilidades tiene de hacerse del control del partido en el poder con Rojas, empero mantiene sólido control en la bancada morenista en el Senado, lo que le da suficiente fuerza política nacional.
La derrota del Martí, en cambio, debilita también a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en sus aspiraciones a reelegirse en el cargo.
Esto deja solos a Mario Delgado y Bertha Luján como aspirantes con posibilidades reales a dirigir a los morenos, quedando prácticamente fuera de la batalla Rojas y Polevnsky.
Tanto Delgado como Luján basan sus posibilidades de triunfo en su cercana relación con el Presidente López Obrador, pero este no ha externado señal alguna en favor o en contra de alguno de ellos, no lo hizo tampoco en la lucha fratricida en el Senado.
Si el presidente no se mete en la decisión partidista, Mario Delgado es quien más posibilidades tiene de alcanzar el ansiado liderazgo de los Morenos. Ya veremos.

SUSURROS
El Partido Revolucionario Institucional, el antaño partidazo, renovó sus cuadros directivos en un proceso que solo evidenció su debilidad, al grado de que la que quedó en segundo lugar en la votación a la presidencia, Ivonne Ortega Pacheco, renunció al órgano político por vergüenza.
Alejandro Moreno Cárdenas, Alito o Amlito, quedó al frente del tricolor, partido que se presenta hoy sin estructura, sin base y sin nomenklatura, aquella solida agrupación que encabezaban Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón entre otros.
El propio Moreno Cárdenas, sostuvo que se acabó esa nomenklatura, por lo que serán los comicios intermedios del 2021los que determinarán si el PRI pudo renacer como sólida opción política o queda reducido a partido comparsa.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo

One Comments

  1. EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO. Esperemos lo que sigue, con los funcionarios que invitaron al gobierno. pura “joyita”.

Comments are closed.