Monreal, el enrrachado

Monreal, el enrrachado

La tercera fue la vencida para que Ricardo Monreal logrará sacar la designación de la candidata de Palacio Nacional como nueva Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

Es el adiós rotundo del actual Luis  Raúl González Pérez, el mismo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que hoy levantan la voz y callaron en el pasado ante tantos y tantos casos de violación de los derechos humanos.

La tarea para Monreal no fue nada fácil, basta recordar el pasado intento que las declaraciones del Presidente le tumbaron los avances de los acuerdos que ya mantenía con los priistas de Miguel Angel Osorio Chong, los perredistas de Miguel Angel Mancera y hasta con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

El Presidente declaró que veía bien que fuera, para la CNDH una persona que haya sido víctima de violaciones de los derechos humanos, e incluso dio el nombre de Rosario Piedra. Eso provocó molestias y le tiro las negociaciones a Monreal. La queja fue que podrían entrar en crisis.

Bueno, dicen los que saben que la vagancia de Ricardo Monreal obligó que echara toda la carne al asador y su estrategia fue buscar, uno a uno de los senadores para convencer votar por Rosario.

Desde Palacio Nacional simplemente no le dejaron margen de negociación, era Rosario o era Rosario y así lo sacó y así lo logró y, bueno al final alcanzó las dos terceras partes con 76 votos de los presentes en el pleno. Ahora la pregunta es  ¿a qué costo?

Monreal sigue enrrachado, por eso se puede entender que antes de la sesión andaba acelerado cabildeando de puerta en puerta, pero después le llegó la sonrisa de oreja a oreja.

Que decir de la sonrisa del Presidente que lo recibió cuando llegó a Palacio Nacional por la tarde para su encuentro programado con toda la bancada. De que les cumplió, “haiga” sido como “haiga” sido,  les cumplió.

PARA LOS PANISTAS FUE FRAUDE, SE ROBARON DOS VOTOS

Los senadores del PAN  llegaron por la noche a la sala de prensa de la Cámara alta para denunciar que  en esa elección para la CNDH cometieron fraude.

En voz de Kenia López y su coordinador Mauricio Kuri, denunciaron que en la mesa directiva cantaron 114 votos cuando tienen un registro de senadores votando de 116. Presentaron los videos y ahora buscarán que rectifiquen  en la instancia de la Mesa Directiva de Mónica Fernández.

Flanqueados incluso por el independiente, Emilio Alvarez Icaza y las panistas Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Noemí Reynoso, su postura fue pedir la cabeza de la presidenta Mónica Fernández. Ya se perdió la confianza, le restregaron.

CONTESTA MONREAL: ACEPTEN SU DERROTA

Al salir de su encuentro con el Presidente en Palacio Nacional sorprendieron a Monreal sobre que se robaron dos votos.

No tuvo necesidad de desmentir, fue el propio Alvarez Icaza que había denunciado en el grupo con panistas, en su twitter aclaro que  en una revisión exhaustiva no hubo tal, vaya que la hoja de su voto se desdobló y no hubo nada.

Yo estoy como tramposo, les reviró pero la aclaración de Icaza simplemente se aclaró. Monreal dijo que este trámite está legalmente concluido. Que acepten su derrota, porque esto es simplemente una estrategia de hacerle un desmadre. Presentó un chat que le enviaron los panistas amigos, que describía que hay que hacerle un desmadre a Monreal. El pleito a penas comenzó.

MURAT Y MOCTEZUMA POR ENESEÑANZA A LA NIÑEZ

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat alcanzaron acuerdos con la Sección 22  de la CNTE para anteponer la enseñanza sobre todo a los niños y niñas.

Esos acuerdos del gobierno federal y estatal han sido claves para estos avances, vaya  ello ha permitido dar continuidad a las labores educativas y docentes en todas las escuelas de la entidad, por lo que ambas administraciones reconocen la disposición de las y los docentes por anteponer la enseñanza.

Anote que  entre los acuerdos para reforzar la enseñanza, está un encuentro con el Presidente López Obrador para evaluar los avances. Oaxaca contempla un millón 300 mil alumnos y se puede adelantar que los avances de Murat en respaldo de la educación, dejaron buen sabor de boca tanto a los profesores como padres de familia.

Agregue para ello la gestión para la reparación de unas 500 escuelas afectadas por los sismos, esos recursos casi están listos.

PRESENTE MEXICO EN ENCUENTRO MUNDIAL DE JUEGOS DE AZAR EN CHINA

Al celebrar la reunión Global UNI Gaming de Juegos de Azar en Macao, China, el representante de la delegación mexicana, Mario Madrigal, secretario general del Sindicato  Sintoled,  junto con el coordinador, Jorge Pérez,  ofreció una exposición sobre la situación del sector en nuestro país. Hay certidumbre y hay confianza tanto de inversionistas como de los usuarios. Presente el presidente mundial, Daniel Amoroso.

EN MARCHA PLATAFORMA DIGITAL PARA PERSONAS DESAPERECIDAS

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que con la plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, se da un paso gigante de corte humanista para agilizar la búsqueda a cualquier persona desde la privacidad de sus hogares, reportar familiares desaparecidos y más.

 Refuerza una coordinación entre las autoridades responsables. Doña Olga resaltó que no  hay conocimiento la existencia de una plataforma similar en otra parte del mundo, vaya es única y es en México.

jachavez77@yahoo.com