Monreal no recibe línea de AMLO; firme su iniciativa sobre redes sociales

Tras el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la propuesta de regular las redes sociales, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que respeta la opinión del Ejecutivo federal, quien “nunca” le da línea, por lo que sigue firme en la presentación de su iniciativa.

Subrayó que sin apasionamientos ni dogmatismos se escucharán todas las opiniones sobre su iniciativa para regular las redes sociales, antes de presentar su iniciativa.

“Entonces, yo respeto mucho al presidente, si me hubiera dado línea, iríamos juntos en todo lo que dijéramos, (pero) no, él es muy autónomo y yo soy muy autónomo, entonces nos respetamos mucho; yo le tengo aprecio, respeto, provengo del mismo movimiento que él encabezó y nunca voy a traicionar al movimiento al que pertenezco.

“Vamos a seguir escuchando a todos, no estoy desesperado, no estoy apresurado, voy a estar escuchando a usuarios, a plataformas, a académicos, a especialistas, su propuesta es un borrador”, enfatizó.

Sin embargo, expuso que va a continuar escuchando a todos, pues ya dijo que en tres semanas presentará la propuesta, que en los últimos días ha recibido alrededor de mil 200 comentarios, mientras que había sido descargado más de 6 mil veces de su página oficial.

En entrevista, Monreal Ávila insistió en que el proyecto busca proteger y defender el derecho a la información y la libertad de expresión de los usuarios de plataformas, como Twitter o Facebook.

Destacó que se trata del primer borrador que se publicó para que, durante 3 semanas usuarios, plataformas, académicos y especialistas emitan su opinión, y “sin ningún apasionamiento o dogmatismo atendamos lo que la gente quiera”.  

También dio a conocer que avanza el trabajo de dictaminación sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que la intención de Morena es que la próxima semana sea aprobada. 

Dijo que se modificó gran parte del contenido original de la iniciativa y se flexibiliza, a raíz de las propuestas de legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

Informó que este viernes tendrá una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para analizar conjuntamente el estado de la propuesta.

“Será una larga reunión en la que participarán los aliados de la mayoría legislativa en la Cámara alta: PT, PES y PVEM, por lo que el titular de la FGR recibirá preguntas y dudas sobre el contenido de la iniciativa”, detalló.

En otro tema, dijo que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, está invitado al recinto legislativo para participar en una Sesión Solemne, entre el 23 y 25 de febrero, para conversar sobre los problemas del continente y del mundo.

Sobre las acciones del Banco de México para bancarizar a migrantes, Monreal Ávila expresó que desconoce si eso resuelve el problema de que los dólares se canjeen al 30 o 40 por ciento de su valor, pero reconoció que se haga el esfuerzo. 

Mencionó que los migrantes no se bancarizan, porque no tienen documentos, por lo que su iniciativa para reformar la Ley del Banco de México busca ayudar a estas personas y a sus familias, las cuales viven en la pobreza.

En cuanto a las inconformidades al interior de la militancia de Morena, Monreal Ávila llamó a la unidad para acompañar a López Obrador, pues “requiere del apoyo social y del respaldo popular para continuar en el proceso de transformación profunda de las instituciones”.

Afirmó que López Obrador requiere un partido unido, fuerte y cohesionado que lo acompañe en las decisiones de trascendencia mundial que ha emprendido.