Monreal rechaza intento de control electoral y advierte que sin consenso no habrá reforma

El coordinador de Morena descartó que exista riesgo de ruptura con el PT y el Partido Verde


Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, frenó en seco las acusaciones del PRI y del PAN al sostener que no existe ninguna reforma electoral que pueda calificarse como intento de control o de instauración de una dictadura, porque no hay iniciativa, no hay propuesta y no hay documento alguno que permita siquiera emitir un juicio formal.

LEE ADEMÁS: Adán Augusto vuelve al centro de la negociación como operador clave de la reforma electoral

Advirtió que las críticas de la oposición parten de una inexistencia jurídica y política, por lo que calificó como infundados los señalamientos lanzados sin conocer un solo artículo de una eventual reforma, por lo que dijo que no se puede condenar lo que no existe.

Monreal Ávila subrayó que, si la reforma llega a presentarse y se aprueba con mayoría calificada, será democrática, pero dejó en claro que eso solo ocurrirá si hay consenso entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Sin ese acuerdo, afirmó, la reforma no pasa y ni siquiera tendría sentido presentarla.

Rechazó que las posturas críticas de sus aliados constituyan berrinches o chantajes y sostuvo que PT y Partido Verde están en su derecho de defender sus ideas y principios, como partidos con autonomía propia y aseguró que esas diferencias no rompen la alianza y que la coalición se mantiene unida.

El coordinador morenista advirtió que no se impulsará ninguna reforma que ponga en riesgo la unidad política, y que cualquier decisión dependerá exclusivamente de los acuerdos que se alcancen entre los partidos aliados antes de que la iniciativa llegue formalmente a la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum afirma que Plan México supera 293 mil millones de dólares en proyectos

Señaló además que una eventual iniciativa en materia electoral enviada por la presidenta de la República sería legal y legítima, al tratarse de una facultad constitucional del Ejecutivo federal, y precisó que su carácter democrático se definiría en el Congreso si obtiene la mayoría calificada que establece la Constitución.

Monreal Ávila rechazó que Morena o la coalición gobernante tengan control sobre los tres Poderes de la Unión y negó cualquier subordinación del Poder Judicial. Afirmó que no mantiene contacto con jueces, ministros o magistrados y sostuvo que el Poder Judicial es autónomo, al igual que el Congreso, donde dijo que existe pluralidad y debate permanente.

Indicó que la democracia no es un modelo acabado y que siempre es perfectible, por lo que cualquier eventual reforma electoral debe entenderse como parte de un proceso de revisión institucional, siempre que contribuya a profundizar la vida democrática del país.

Respecto a los tiempos legislativos, sostuvo que los plazos que se han mencionado para una eventual reforma no son atípicos y que existen antecedentes de reformas constitucionales aprobadas en periodos similares, sin que ello implique un procedimiento irregular.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EU presiona a México para que sus militares luchen contra los carteles, según el NYT

Al concluir la conferencia de prensa, reiteró que no fijará una postura personal a favor o en contra de la reforma electoral mientras no exista una iniciativa formal presentada ante la Cámara de Diputados, al señalar que su responsabilidad es preservar los equilibrios políticos y esperar a que concluyan las conversaciones entre el Gobierno federal y los partidos aliados antes de cualquier definición legislativa.