Monreal respalda designación de Pablo Gómez para redactar la reforma electoral

Sin embargo, considera que en la discusión deben incluirse las opiniones de todos los partidos políticos para alcanzar un consenso


Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, defendió la designación de Pablo Gómez Álvarez como comisionado para la elaboración de la próxima reforma electoral y subrayó que este es uno de los cambios más importantes para el país en los próximos años y confió en que salga por consenso.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum nombra a Omar Reyes como nuevo titular de la UIF; pendiente ratificación del Congreso

Aseguró que los legisladores federales estarán a la espera de los foros que se organizarán y aseguró que, como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, Pablo Gómez es una persona con autoridad moral y con conocimiento jurídico y legislativo para poder encabezar esta tarea prioritaria, que no es menor y que se encuadra en las tareas de mayor relieve e importancia de la República.

En entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, acotó que aún no hay ninguna propuesta concreta, por lo que el punto de partida en estos momentos son las propuestas que se han hecho de manera general y consideró importante que es conveniente tomar en cuenta las propuestas que surjan de todos los partidos.

“Yo sí creo que para que tenga éxito una reforma, lo más conveniente, sobre todo de esta de naturaleza electoral, es correcto y conveniente, que se incluya a todos y que sea por consenso. Claro hay, claro está que, si no se logra, la Constitución señala los mecanismos constitucionales de aprobación, pero lo deseable es que logremos el consenso“, puntualizó.

Monreal Ávila insistió en que Pablo Gómez tiene conocimiento jurídico y legislativo para poder encabezar esta tarea prioritaria, que no es menor, y que para mí se encuadra en las tareas de mayor relieve e importancia de la República.

“Y lo que dejó entrever ahora la presidenta, sin que yo haya conversado con ella, pero que aceptaríamos la invitación de participar en los foros, ella comentó en la mañanera, que Pablo tendría la indicación de realizar foros en el país, no sólo con especialistas, expertos, legisladores, sino también con la población. Y que en esas reuniones o foros estarían invitados a participar a los integrantes de las Cámaras, los que finalmente seremos quienes aprobemos las reformas constitucionales o legales que surjan de este proceso. Para mí es lo más importante y es muy clave, es clave para el futuro de la democracia en el país”, precisó.

Asimismo, consideró que la presidenta ha hablado de la disminución de recursos públicos que se erogan con motivo de la organización electoral, la disminución de recursos públicos que se destinan a los partidos políticos, la búsqueda de fórmulas de representación proporcional que no sean las estrictamente usuales y que ahora contempla la Constitución y la ley, que son a propuesta de los partidos.

“Entonces son temas con los que podríamos arrancar, y que yo estimo que deba ser una gran discusión democrática, inclusiva, que no excluya a nadie, que participen quienes deseen hacerlo, expertos, politólogos, abogados, estudiosos del derecho y también representantes de los partidos políticos que estén en este proceso de discusión“, acotó.

En este sentido, enfatizó que los diputados van a esperar la convocatoria del Ejecutivo para avanzar en los primeros acercamientos, con miras a la redacción del documento final que será presentado al Congreso de la Unión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia presencia federal permanente en Sinaloa ante baja de violencia y reactivación económica

Sin embargo, Monreal Ávila consideró que hay que fortalecer la autonomía de los órganos electorales a nivel nacional y de los estados, además de que no desaparecen las representaciones plurinominales, sino que “se establece una nueva fórmula de representación de las minorías. La representación de las minorías nunca va a desaparecer, es parte de la sociedad, y es parte de la necesidad que tiene un país de escuchar a sus representantes“.

Precisó que la reforma electoral, al ser constitucional, no podría abordarse como iniciativa preferente al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.