Monreal se lleva rabo y orejas

Monreal se lleva rabo y orejas

Que fue lo que hizo el mandamás del Senado, Ricardo Monreal para que de pronto todos sus pares voltearán para empujar la Guardia Nacional.

Los panistas de Marko Cortés la semana pasada estaban más que firmes para darle para atrás a esa Guardia que llamaban militarizaría el país, pero al final toditita la bancada voto a favor.

De los 128 senadores que integran la Cámara Alta, 127 votaron a favor, faltó el voto de  la senadora Blanca Esthela Piña, ella al igual que Néstora Salgado, de Morena, se mantenían firmes de no dar su voto. La primera extrañamente no asistió, mientras que la segunda dio reversa.

 Es una votación envidiable para cualquier legislatura que manda un mensaje positivo, que los coordinadores de todos los partidos también se saben poner de acuerdo y ahí está la prueba. Naturalmente que con ello Monreal se lleva rabo y orejas.

Pero la pregunta es ¿Qué les ofreció o como los convenció Ricardo Monreal para que se volcarán sus pares, incluso a gritar a los cuatro vientos que en el Senado hay altura de miras?

El coordinador de los panistas, Mauricio Kuri se veía satisfecho y hasta emocionado, al igual que Miguel Angel Mancera del PRD, Clemente Castañeda de Movimiento naranja y su líder Dante Delgado. Festejaron  junto con los priistas de Miguel Angel Osorio Chong, que por momentos parecía que habían ganado una elección.

Kuri habló en corto con los columnistas: había un error en la redacción que se cambió, se pedía su renuncia a los militares, cuando debería decir pedir  licencia para que puedan volver al Ejército.  Vaya son prestados.

Monreal también en corto decía que los acuerdos no fueron fácil, que una hora antes estaba cabrón, pero al final se logró. No ocultaba su sonrisa, de esas como cuando sacas al güey de la barranca, con trabajo fino y con mucho, pero mucho sudor, pero al fin afuera.

Que en el jaloneo estaban representantes de la SEDENA, de la Marina, de Seguridad Pública, de todos lados, y para ir palomeando, como ocurre en estos casos todos, incluyendo los coordinadores parlamentarios  de enfrente consultaban por teléfono.

Que eso fue, en gran parte lo que logró que se unificara este acuerdo, tema tras tema y prácticamente no había salida para dejar para después  tener la Guardia Nacional.

La tarea que hizo Monreal parece estar terminada en este segmento, ahora corresponde a Mario Delgado como mandamás de San Lázaro que ha edificado, también con cirugía fina incrementar el número de su bancada al grado de tener la mayoría para aprobar lo que les plazca.

Por eso los diputados de Morena no tienen ningún problema para aprobar la Guardia Nacional, con la bancada de 9 independientes que se fueron del PRD y que encabeza Ricardo Gallardo con Héctor Serrano, prácticamente  tienen la mayoría calificada. Son de ahí de los morenos.

Mario Delgado señaló que le gustaba más  la policía militarizada con mando mixto, que fue como salió de San Lázaro.

Hoy se las regresan con un Mando Civil y sin duda puede adelantar que los diputados, de todos colores como en el Senado, se volcarán a aprobarla y puede ser la siguiente semana.

El coordinador René Juárez vio con buenos ojos también la aprobación de esta Guardia Nacional, antepuso que cuando se trata de la seguridad, gobernabilidad que implica la tranquilidad de los mexicanos, no caben amarguras, rencores ni mezquindades. En consecuencia van los votos en San Lázaro.

También el coordinador de los diputados panistas,  Juan Carlos Romero Hicks adelantó que si no hay modificaciones, su voto será también a favor, por aquello del artículo 72 que limitaría, si se hace algún cambio a que se discuta no en este periodo.

Mario Delgado tiene en su cancha la responsabilidad de coronar la Guardia Nacional que les pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues para nadie es secreto que ese documento que llegó a San Lázaro, tiene que salir de la misma manera, es decir sin rasguño alguno. Al menos esa es la línea de Palacio Nacional, sino como se entiende su presencia de la Consejería hasta horas de la madrugada.

AHORA LA TERNA PARA MINISTRO

La terna que envió el Presidente López Obrador al Senado de la República que preside Martí Batres, para aprobar quien será la nueva Ministra que suceda a Margarita Luna, está en la antesala para su discusión una vez que concluya el cabildeo que tienen derecho hacer con los legisaldores. Ellas Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Celia Maya.

Esta última es su segunda vez que participa en una terna y con amplias posibilidades, por ejemplo anda cabildeando con los senadores, que por cierto ya conoce a algunos, para reforzar porque debería ser ella la nueva integrante de la Suprema Corte.

Por experiencia nada que decir, pues su formación en el Poder Judicial data desde 40 años, ha ocupado cargos de Ministerio Público, Juez y Magistrada, entre otros cargos, desde luego con Maestrías y Doctorado en Derecho. Por tres décadas ha estado en el ajo nacional, impartiendo catedra universitaria en materias de Derecho Mercantil, Corporativo y Constitucional. A ver que dicen los señores senadores, pues  está consciente que tiene que convencer a los de Morena que son la Mayoría y no es una tarea nada sencilla.

ACUERDATE DE LOS PINOS

No pierda de vista a la senadora del Verde Ecologista, Alejandra Lagunes para ver qué cara pone cuando el Presidente López Obrador revelé lo que se gastaron en las redes sociales durante el presidencialismo de Enrique Peña Nieto, pues ella fue la responsable del manejo. AMLO dijo que atiende esto por la insistencia  en transparencia que le piden cuánto ha gastado en su gobierno en ese rubro porque se les hace mucho. Que lo que lleva es un menos mínimo comparado con lo que se gastaron los anteriores, que por eso salió el peine.

DESIGNAN DIRECTORA DEL IMER

Aleida Calleja Gutiérrez llegó como directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), fue el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma quien le tomó protesta y, como dato anote el espaldarazo de Jesús Ramírez, vocero presidencial, Genaro Villamil, coordinador de los medios del Estado y el propio director general de Comunicación de la SEP, Pedro Díaz de la Vega, así que, sí de apapachos se trata, no se puede quejar.

jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *