Montaña a Alfaro… y le baja; CDMX:orden fue no detener a nadie

La elección 2021 ya comenzó.
 Y la 2024.
 No, no están tan lejos como parece.
 La protesta del jueves en Guadalajara, Jalisco, por el asesinato de Giovanni López Ramírez a manos, presuntamente, de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, alcaldía gobernada por Eduardo Cervantes Aguilar, del PRI, fue utilizada para enviarle un mensaje a Enrique Alfaro Ramírez.
 El gobernador con los colores de Movimiento Ciudadano, priísta de origen y hasta perredista, es, año y medio después de iniciado este sexenio, el que más ha destacado en la oposición.
 Su carrera política ha sido afortunada.
 Priista por décadas, pasó al PRD donde fue alcalde y diputado. Luego a Movimiento Ciudadano con el que perdió la gubernatura por nada con Aristóteles Sandoval, del PRI, en 2012.
 Fue presidente municipal de Guadalajara de 2015 a 2017, desde donde se lanzó por la gubernatura, en la que arrasó en 2018 gracias a su popularidad y a las corruptelas de Sandoval Díaz, señalado por Enrique Peña Nieto como representante de la nueva generación del PRI, junto al otro malandro, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, preso por merecer abundancia.
 Ha marcado distancia del gobierno federal y ha sido la contra.
 El jueves, los excesos de las protestas y el vandalismo en Guadalajara derivaron en un calentón de Alfaro Ramírez, quien acusó a Andrés Manuel y a su gente –Morena- de estar detrás y de pretender desestabilizar a su gobierno.
 Y lo dijo directo.
 Así amaneció México el viernes.
 Con un desafío del mandatario estatal al mandatario federal.
 Con una disputa política que mira ya a 2021 y, reitero, a 2024.
 El jueves Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Avila y hasta Dolores Padierna se le fueron con todo.
 Lo acusaron, algunos sin mencionarlo, de violar los derechos de los ciudadanos con una suspensión de facto, luego de que el mandatario advirtiera el uso de la fuerza para obligar a la portación de cubrebocas y a quedarse en casa, motivo que arguyeron los municipales –según el hermano, Christian López- cuando detuvieron a Giovanni.
 Cabe recordar que los municipales son responsabilidad del alcalde de Ixtlachuán.
 Ayer fueron detenidos tres y todo el departamento fue tomado bajo control por el estado.
 López Obrador, en su escala en Tabasco, su pueblo, en el marco de la gira por el Tren Maya, negó en la mañanera tener algo que ver en la agitación a domicilio:
 -No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco.
 Si tiene pruebas, que las presente.
 No debió mencionarme.
 El debió cuidar sus palabras.
 El es autoridad.
 Y aquí cabe preguntar:
¿Y cuándo Andrés Manuel acusa, sin pruebas, al que se le ocurre, al que se le para enfrente, al que ose criticarlo?
 Por la tarde, Alfaro recibió el respaldo de siete gobernadores, quienes pidieron no lucrar con un tema, pero reculó y le bajó tres rayitas:
-Sigo considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de bien, pero hay pruebas que desde la Ciudad de México y gente cercana a él es la que está apostando a la violencia para seguir manteniendo el poder y sus agendas personales, dijo en esa conferencia en Tequila, Jalisco.
 Y ahí cuando parecía terminar este primer round, tuiteó por la noche que ya son 48 horas de ataques al estado.
Banderazo electoral
Mañana comenzará a correr la cuenta regresiva para la elección más grande en la historia de México.
 Más que la de 2018.
 Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría simple sobrada y mayoría calificada con sus esbirros en la Cámara de Diputados.
 Ese será el objetivo de la oposición, que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI); lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el advenedizo Movimiento Ciudadano.
 Nomás 15 gubernaturas en disputa.
 Serán 29 congresos locales en juego.
 Casi 2 mil presidencias municipales.
 De esa elección depende la segunda mitad del sexenio y el futuro del gobierno de Andrés Manuel.
La orden fue no detener a nadie.
 Así lo confiesa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, tras el vandalismo de los dizque anarcos en su protesta, dicen, por el asesinato de Giovanni.
 Ah, pero eso sí, la violencia de la policía, el exceso, porque patearon a una adolescente será castigado con todo el peso de la ley, dice Claudia Sheinbaum Pardo.
 -No se tolerarán excesos. No acataron la orden, dijo en un video.
 Y es que el jueves criticó también a Enrique Alfaro, a quien, incluso, le dijo que era mentira que desde los sótanos de la CDMX y el poder se tejiera la agitación de Jalisco.
 Tan bien que iba.
Les preocupa Ruth en Atizapán
En donde andan más preocupados por lo que hace o deja de hacer la presidenta municipal de  Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto,  es en el PAN local.
 La  semana pasada, el dirigente municipal de Acción Nacional, Aldo León, citó a papá mayor, Jorge  Inzunza y a los aspirantes a la candidatura a la alcaldía,  Ana Balderas, Pedro Rodríguez, Carlos Madrazo  y Gonzalo Alarcón, para cerrar filas y diseñar una estrategia con  a 2021, año electoral.
  León quedó  mal parado: no aterrizó la estrategia para, según él, posicionar al partido, además de   desprestigiar  a Olvera Nieto.
 El líder del albiazul no puede ocultar  que su corazoncito late por Pedro Rodríguez, lo que causó malestar, porque debe ser imparcial.
¿Cuánto será el miedo a Olvera Nieto?
Vámonos:
Dolores Padierna no conoce la vergüenza. Dice que es indignante e inmoral que los ex secretarios de Salud, Julio Frenk, Salomón Chertorivsky y José Narro acusen al gobierno de una mala estrategia contra el coronavirus.
 ¿No será indignante e inmoral que su esposo, René Bejarano, fuera captado embolsándose hasta las fajillas de los billetes que Carlos Augusto Ahumada Kurtz le daba para financiar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a sus candidatos, allá por 2004?
                                   albermontmex@yahoo.es               @albermontmex