Morena: dos dirigentes y la disputa por 2024

Impugnará Yeidckol Polevnsky la elección de Ramírez Cuéllar que la relevaría en el cargo

Con dos dirigentes nacionales, Morena sigue sumido en una profunda crisis y lucha de poderes que podrían minar su fortaleza de cara a las elecciones intermedias, en las que el triunfo es imperativo para mantener la Presidencia de la República.

Bajo ese panorama, la secretaria general del partido y dirigente en funciones, Yeidckol Polevnsky, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el Congreso Nacional Extraordinario en el que fue nombrado Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino.

Precisó que adicionalmente presentarán juicios de protección a los derechos político-electorales de los otros ocho integrantes del Comité que fueron destituidos durante la sesión del domingo.

Dijo que “obviamente cada compañero que fue destituido tendrá que meter su juicio de defensa de los derechos […] seguramente todos van a ganar sus impugnaciones, que no quepa la menor duda. Y yo creo que yo debo de interponer principalmente una por la falta de respeto al estatuto”.

Llamó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional a realizar la “Primera Sesión Ordinaria 2020”, con lo que buscaría dar un revés a la elección de Ramírez Cuéllar.

La actual presidenta de CEN, mediante mensaje en Twitter, dijo que precisamente el CEN “es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido”.

Además, señaló que Morena debe conducirse apegado a la legalidad y a sus estatutos.

Ante tal escenario en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no tiene porque participar en ello.

“Ya lo he dicho, les deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencia mediante el método de la democracia”, apuntó.