Morena quiere el rompimiento del orden constitucional, quiere súbditos y clientelas: Xóchitl Gálvez

27, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro.com

Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió que Morena no quiere la división de poderes y los contrapesos democráticos, sino un “rompimiento del orden constitucional y formar un régimen sin contratiempos, que no esté obligado a rendir cuentas y con una ciudadanía que tenga pocos derechos, pero sí muchas obligaciones, donde quieren transformar a la ciudadanía en súbditos y clientelas y son indiferentes a la muerte, maestros de la mentira y enemigos de la libertad”.

 

LEE ADEMÁS: Aumento millonario en la inversión de Jóvenes Construyendo el Futuro: Cómo participar y aprovechar esta oportunidad

Al recibir la constancia como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional dijo que no nada más se va a competir por ganar la elección el próximo 2 de julio sino para defender la democracia que llevó a generaciones luchar porque haya contiendas electorales libres.
Gálvez Ruiz acusó también a los adversarios de querer fundar un régimen nuevo, “totalmente ajeno a los principios y valores que defiende el sistema democrático, “ese legado histórico que enfrenta hoy un peligro inminente, los enemigos de la libertad no sólo quieren borrar la herencia institucional de nuestro pasado, también quieren robar el futuro”.

Al recordar un video que se hizo viral, donde unas mujeres wixárikas se refirieron a un “líder criminal con el título de comandante supremo”, y donde la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 24 años es debido a la inseguridad y grupos delictivos, afirmó que “la entereza del Estado mexicano y las libertades de los ciudadanos está en juego cuando un cartel del narcotráfico y la extorsión ejercen la soberanía y la autoridad sobre las regiones del territorio”.

Por ello, señaló que “está en juego la vida, porque enfrentamos la continuidad de un gobierno que no brinda seguridad, que abraza a los criminales y abandona a las víctimas”.
Además, acusó dijo que también está en juego la verdad, ya que, consideró que “enfrentamos a un gobierno prepotente, arbitrario, que calumnia a personas de bien e intimida a críticos, periodistas y opositores. Es un gobierno que encima, pretende imponer su voluntad confundiendo a la sociedad con mentiras”.

Acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un gobierno que “siembra cizaña para cosechar rencor”, por lo que indicó que un país que se polariza políticamente es un país que se atrasa económicamente.

Por ello, indicó que la pluralidad, en términos políticos, no se puede ver como un motivo de odio, ya que la democracia tiene reglas para que se encuentre un punto en común ante una sociedad y país diverso.

“Esa pluralidad está en riesgo ante un régimen que solo tolera el pensamiento único. Por eso sostengo que nuestra libertad está bajo amenaza. Vida, verdad y libertad.

Vida, verdad y libertad. Tres principios que están en peligro. Tres principios que son nuestro faro guía y motivo para nuestra lucha”.
La ahora ya candidata, por lo anterior advirtió que las próximas semanas y meses son claves para el futuro del país, así como para Acción Nacional y recordó la lucha que hizo Manuel Gómez Morín, “cuando pidió un esfuerzo permanente para mover el alma de los mexicanos”.

Por lo anterior, enfatizó al señalar que hay un “sentido de urgencia” para crear conciencia entre la ciudadanía y “advertir con claridad el tamaño del riesgo” ,  por lo que dijo a la dirigencia, militantes y simpatizantes de Acción Nacional que con ellos, que están comprometidos con el país y que no se rinden ante la adversidad, es necesario salir a luchar y salir adelante, porque México “no puede claudicar”.