Morena se prepara para elegir a su nuevo dirigente

Por Fernando Fuentes

El proceso para designar en el mes de noviembre a la mesa directiva del Partido Morena y por consecuencia a su presidente o presidenta se encuentra en su fase más delicada, debido a la presión de los distintos grupos que conforman al nuevo gobierno, de los legisladores y de los mismos dirigentes de Morena.

Tal es el nerviosismo de los políticos de Morena que hasta el propio presidente López Obrador ha tenido que llamar la atención a su gente en diferentes foros: “No se tolerarán prácticas antidemocráticas”, “Funcionario qué se meta en la elección de Morena será despedido”, “Sí Morena se echa a perder renunciaré a la militancia”, “Al carajo los ambiciosos vulgares”, así lo ha expresado.

La ambición no es la misma para todos los candidatos, es el caso de Alejandro Rojas Díaz Duran, que refleja desde hace tiempo un descontento consigo mismo, no le han salido bien las cosas, desde aquella renuncia a la Secretaria de Turismo de la CDMX en tiempos de Miguel Ángel Mancera. Más adelante serefugió en la Delegación Cuauhtémoc, en un cargo menor en el periodo de Ricardo Monreal.

El hoy Senador Ricardo Monreal Ávila, siguió apoyando a Alejandro, dejándolo como su suplente, nombrándolo como Jefe de asesores de Morena en el Senado, sin embargo el pasado 30 de marzo se vio obligado a renunciar a su encargo tras conflictos con la dirigente nacional de Morena, YeidckolPolenvsky, ni más ni menos.

Alejandro Rojos, ya sin ataduras continuó y hasta la fecha ejerce un ataque frontal contra la dirigente de Morena, sin menoscabo para su propio partido, pues incluso se sabe que hoy su propio protector, ya no lo ve bien. Por todo lo anterior y más, el mismo Alejandro ya se descalificó.

No es el mismo caso hablar sobre del diputado Mario Delgado Carrillo, otro contendiente por la presidencia de Morena,  pues el goza sin duda de un amplio y reconocimiento de sus compañeros legisladores, cuenta con unavasta experiencia en la administración pública, preparado como economista en él ITAM, hábil en la política, cercano a Marcelo Ebrard Casaubón y a Ricardo Monreal Ávila.

Mario Delgado, ha dirigido su campaña principalmente a los legisladores y gobernadores de su partido, aún no se sabe cuál serán sus resultados de sus estrategias para alcanzar la dirigencia de Morena. Sin embargo en mi opinión, me parece que en este momento se le necesita más a Mario Delgado, como funcionario en la administración federal o local de la ciudad de México, ocupando un importante cargo por su enorme preparación y experiencia, que hoy sin duda, se le necesita, pero el ya decidirá.

Después vemos a YeidckolPolenvsky, a quien consideramos que ya cumplió con su cometido el dirigir a su partido en las elecciones presidenciales obteniendo el triunfo, que más puede pedir. Hoy debe estar pensado en otros quehaceres como dejar un proceso de renovación de dirigencia limpio y democrático, para después pensar en otros quehaceres. Me falto comentar que a la actual dirigente de Morena le falto en estos últimos meses un mejor trabajo de comunicación política. Pero también la noticia reciente de los privilegios fiscales obtenidos en la administración pasada por cerca de 16 millones de pesos, prácticamente la dejan fuera de la competencia, ni hablar.

Finalmente queda por mencionar a la contadora Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, que ha venido trabando arduamente en toda la república mexicana con los comités municipales, estatales y nacionales. Su trabajo ha sido callado, persistente, responsable, serio y con mucha lealtad a su partido Morena. Se aprecia cada día como quizás , como la mejor opción, que requiere en este momento su partido Morena para organizarse, el tiempo lo dirá.

Finalmente se espera que todos entren en cordura, para no lastimar el avance logrado hasta ahora de su partido Morena.

FRONTERAS. Cámaras, asociaciones, empresas y microempresas han manifestado su preocupación por la forma y actuar de las oficinas del gobierno del Estado de México, para obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Los empresarios denunciantes aseguran qué si no es a través de una dadiva, cuota o comisión no se les libera dicho documento y para quienes no le “entran” son rechazados, tendrán problemas o esperaran un largo tiempo, para obtener el papel oficial, denunciaron.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *