Muere Black Terry: El espíritu independiente e indomable de la lucha libre

Figura de los independientes fue pieza clave en el legendario Toreo de Cuatro Caminos.- La IWRG, en la que era profesor, confirmó el deceso



Foto: Cortesía @CMLL_OFICIAL

La lucha libre mexicana está de luto por el sensible fallecimiento del gran luchador Black Terry, quien dejó de existir a la edad de 72 años. Esteban Mares Castañeda, su nombre real, fue máxima figura del circuito independiente.

LEE ADEMÁS: Jake Paul y Julio César Chávez Jr.: ¿Cuándo es la pelea y todos los detalles?

Formó parte de la gloriosa época en la que El Toreo de Cuatro Caminos, bajo la conducción del promotor Francisco J. Flores se convirtió en ‘La Cueva de los Independientes’ escenario en el que no sólo se presentó lo más selecto del pancracio que no formaba parte de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre, que más tarde se convertiría en el Consejo Mundial de Lucha Libre.

En aquella época al lado de José Luis Feliciano y Lobo Rubio formó la tercia de ‘Los Temerarios’, que llegaron a sostener sangrientos combates contra otros tríos de primer nivel como ‘Los Misioneros de la Muerte’, conformado por El Signo, Negro Navarro y El Texano o los ‘Fantásticos’, compuesto por Kato Kung Lee, Kung Fu y Black Man.

Aunque generalmente se desempeñó como rudo, Black Terry conocía a la perfección los entresijos del pancracio, no en vano, una vez que decidió abandonar los cuadriláteros su amor por este deporte le llevó a mantenerse vigente como maestro de las nuevas generaciones de luchadores.

También llevó a cabo funciones de director técnico y en más de una ocasión era habitual observar a la distancia el desempeño de los gladiadores a su cargo.

Tuvo en la Arena Naucalpan, propiedad de la familia Moreno Madrid, uno de sus bastiones más importantes, después del coso cuatrocaminero y es que en la arena de la Calle Jardín 19 no sólo luchó en la recta final de su carrera, sino que ahí mismo, una vez que se retiró, se mantuvo como instructor de los luchadores profesionales que querían mejorar la técnica.

A pesar de ser un rudo consumado, muchos aficionados recuerdan las confrontaciones que llegó a sostener contra Solar en las que Mares Castañeda ponía de manifiesto su amplio dominio del llaveo y contra llaveo.

Fue la empresa International Wrestling Revolution Group (IWRG), con sede en la Naucalpan, la que confirmó el deceso del ‘Temerario Mayor’. “Lamentamos el sensible fallecimiento de la leyenda Black Terry. La Arena Naucalpan está de luto, condolencias para toda du familia y amigos, hoy nos deja un vacío en el corazón”, compartió la empresa que dirige Marco Antonio Moreno Madrid.

Esteban Mares Castañeda, de 72 años de edad, nació el 3 de septiembre de 1952 en Guadalajara, Jalisco.
Su primer acercamiento a la lucha libre fue a través de Luis Canales, su primer entrenador.

Debutó en el lejano año de 1973 en el que se presentó como el luchador enmascarado ‘La Gacela’. En su camino se encontró al oaxaqueño El Signo, con quien tuvo una gran rivalidad que le llevó a perder la incógnita en 1977.

Sin embargo, fue como Black Terry que alcanzó la cumbre de su carrera. Aunque brilló en el terreno de los independientes también tuvo participación en empresa que más tarde sería el Consejo Mundial de Lucha Libre. Ahí luchaba como Guerrero Maya.

De trato afable, su rostro no podía ocular la dureza de la época de la lucha libre que le tocó vivir. Los surcos en su frente eran fiel reflejo de las cruentas batallas que escenificó en el hoy desaparecido Toreo de la Condesa.

En la recta final de su carrera como luchador estelarizó encarnizadas contiendas en el feudo que fundó el desaparecido Adolfo ‘El Pirata’ Moreno en suelo naucalpense a donde solía llegar de pants, tenis y una maleta. Siempre afable saludaba a propios y extraños. Tardaba mucho en llegar a la zona de vestidores por la cantidad de fotografías y autógrafos que firmaban. Por la coincidencia en los apellidos solía llamarle a este reportero ‘sobrino’.

Su deceso causó profundo pesar en el medio de la lucha libre e incluso acaparó espacios importantes en los medios de comunicación general.
Descanse en paz Black Terry.