Muere boxeadora mexicana

JEANETTE ZACARÍAS, TRAS DUELO EN MONTREAL, CANADÁ

Contaba 18 años de edad

El boxeo está de luto luego de la muerte de la peleadora aguascalentense Jeanette Zacarías, de 18 años de edad, quien el pasado fin de semana en Montreal, Canadá, enfrentó a la peleadora local Marie Pier Houle, quien la noqueó en el cuarto episodio. Fue un momento dramático porque la púgil azteca se convulsionó y fue trasladada a un sanatorio local, donde su condición era ‘crítica’.

Tras llegar al hospital no cobraba consciencia por lo que los médicos decidieron sedarla para que su cerebro descansara.

Zacarías Zapata había sido noqueada en mayo pasado en seis episodios por Cynthia Lozano en su regreso al ring tras un periodo de inactividad de dos años y medio. Su récord profesional era de dos triunfos, por cuatro descalabros, tres de estos por la vía del cloroformo, lo que provocó duras críticas a la empresa organizadora por la que consideran ‘dispareja’ contienda.

Su familia, que no pudo estar con ella por no contar con pasaporte, solicitó ayuda económica para los gastos de la púgil mexicana.


CRÍTICAS

La promotora encargada del evento, Groupe Yvon Michel (GYM), fue blanco de críticas sobre el nivel entre una y otra contrincante, ya que la mexicana había perdido sus dos últimos combates por la vía del cloroformo. De acuerdo al portal canadiense, RDS, Jeannette Zacarías era la mejor opción para Houle.

Después de no encontrar rivales en Canadá y Estados Unidos, debido a las restricciones por Covid-19.

‘La joven Marie-Pier de 31 años es fisioterapeuta de rehabilitación y fisioterapeuta de formación y sólo ha disputado cuatro peleas profesionales desde el comienzo de su carrera y 25 peleas en las filas amateur, perdió en las semifinales del Campeonato de Canadá en 2017 y tiene poca experiencia a nivel internacional. Por tanto, Zacarías Zapata se considera una “buena prueba” para Houle, sobre todo porque tienen una rival en común: Verónica Díaz Marín.

Houle la había noqueado en el cuarto round en junio de 2019, mientras que Zacarías la había golpeado por decisión unánime de los jueces en agosto de 2018’, escribe el portal.