Muere cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo Delgado, conocido por abordar temas de la diversidad sexual, falleció este lunes a los 77 años de edad, informó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

“Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz”, indicó Frausto en Twitter.

Añadió que ha ordenado al Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Cineteca Nacional “que preparen el homenaje que merece”.

Por la misma vía, la Secretaría de Cultura indicó que Hermosillo, nacido el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, “logró crear uno de los universos fílmicos de mayor solidez dentro de la filmografía mexicana”.

“Los inicios de este cineasta se remontan a su infancia, cuando encontró fascinación por los filmes del momento, llevándolo incluso a escapar de su rutina escolar para acudir al popular cine Rex en Aguascalientes”, refirió la institución.

El cineasta estudió contaduría privada en Aguascalientes para posteriormente emigrar a Ciudad de México, donde ingresó al recién creado Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó.

Después de tres años de estudiar en el Centro Universitario, Hermosillo realizó su primer filme, “Los nuestros” (1969), que muestra un retrato de la clase media mexicana. “Su primera película lo puso en la mira de la crítica y lo convirtió en una promesa del cine mexicano”, apuntó la Secretaría de Cultura.

Añadió que Hermosillo formó parte de la generación de directores mexicanos que representó un cambio para la industria fílmica nacional en la década de 1970.

“Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica. Entre sus filmes más destacados se encuentran Naufragio (1977), María de mi corazón (1979), La tarea (1990) y Doña Herlinda y su hijo (1984)”, acotó.

En un comunicado posterior, la institución señaló que Hermosillo “creció en el seno de una familia conservadora de la clase media, asunto que se permeó en su filmografía al desafiar las convenciones y los códigos morales con los que fue criado dentro de sus historias”.

“Durante los años ochenta, la crisis cinematográfica lo obligó a mudarse a Guadalajara y a realizar producciones de forma independiente, de las cuales se desprende Doña Herlinda y su hijo, importante cinta para el cine LGBTTTI nacional”, apuntó.

En mayo del 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hermosillo es conocido por abordar temas de la diversidad sexual desde un enfoque personal. El cineasta logró un gran éxito con “Dona Herlinda y su hijo”, una comedia acerca de la madre de un doctor homosexual que manipula a su hijo, a su amante varón y a su prometida para satisfacer su deseo de convertirse en abuela.

También fue un explorador del lenguaje fílmico. La cinta “La tarea”, que consiste en una sola toma larga desde el punto de vista de una videocámara de mano) es uno de los ejercicios más complejos en estilo fílmico en años recientes.

Antes de Pedro Almodóvar, con quien es comparado frecuentemente, Hermosillo dio a su madre, María Guadalupe Delgado, la oportunidad de actuar en sus cintas. Incluso le dio un papel protagónico en “Los nuestros”. EFE