REDACCIÓN OVACIONES
Cuartoscuro
Este jueves se confirmó el deceso de Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, una de las periodistas, escritoras, editoras y conductoras más destacadas de México.
La noticia fue dada a conocer por su hija Laura Emilia Pacheco, también escritora y editora, a través de su cuenta de Facebook. “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”, escribió.
Cristina Pacheco nació en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se inició en el periodismo en 1963, colaborando en diversos medios como Novedades, Siempre, La Jornada y Canal Once.
LEE ADEMÁS: ¿Quién era y de qué murió Cristina Pacheco, periodista y conductora ícono de la televisión mexicana?
En paz descanse Cristina Pacheco una periodista única, amable, gentil, una excelente entrevistadora. Autora de #MarDeHistorias en @lajornadaonline y conductora de #AquíNosTocóVivir y #ConversandoConCristinaPacheco que marcaron época en @CanalOnceTV y en los medios públicos… pic.twitter.com/EpKF51cYRX
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 21, 2023
Su obra literaria abarca los géneros de cuento, crónica, ensayo y novela, con títulos como Mar de historias, Zona de desastre, Aquí transcurrió, Sopita de fideo y La última noche del tigre, entre otros.
Recibió varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, y la Medalla Bellas Artes.
Como conductora, destacó por sus programas de televisión Aquí nos tocó vivir, Conversando con Cristina Pacheco y La dichosa palabra, donde mostró su sensibilidad, su curiosidad y su compromiso con la realidad social y cultural de México.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Cristina Pacheco: ¿Cómo surgió el programa “Aquí nos tocó vivir”?
Cristina Pacheco deja un legado invaluable para las letras y el periodismo mexicanos, así como un vacío irreparable para sus familiares, amigos y seguidores. Descanse en paz.