Muere la etíope Shewarge Alene, ganadora de dos ediciones del Maratón de la Ciudad de México

La etíope perdió la vida tras desvanecerse por una descompensación alimenticia, y aunque la trasladaron al hospital, no pudieron salvarla



La maratonista Shewarge Alene ha fallecido a los 30 años. Ganadora de dos ediciones del Maratón Internacional de la Ciudad de México, la etíope perdió la vida tras desvanecerse por una descompensación alimenticia, y aunque la trasladaron al hospital, no pudieron salvarla.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: así van las votaciones y quién podría ser el noveno eliminado

El comité organizador del Maratón de Estocolmo fue quien se encargó de difundir la noticia. Alene radicaba en México —de acuerdo con la BBC—, donde ganó el Maratón CDMX en las ediciones de 2014 y 2015, esto cuando tenía apenas 19 y 20 años. Además, en territorio azteca, conquistó los maratones de Mérida, Ciudad Juárez y Lala.

Alene ganó la carrera de Estocolmo, su competición más reciente, en mayo pasado. La africana compitió en un total de 27 maratones como profesional entre 2011 y 2025, lapso en que registró 12 victorias, como muestra de su enorme talento.

“Con profundo pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento de Shewarge Alene, ganadora del Maratón de Estocolmo adidas 2025. Shewarge Alene se sintió mal durante una sesión de entrenamiento y fue llevada al hospital, donde lamentablemente no se pudo salvar su vida. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos”, publicó el Maratón de Estocolmo en Instagram para informar sobre la tragedia.

Alene registró un mejor tiempo personal de 2:27:26 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2023. Shewarge creció en su natal Etiopía antes de mudarse a Nueva York al final de su adolescencia para dedicarse al atletismo profesional. Más recientemente, ganó el Maratón de Estocolmo con un tiempo de 2:30:38.

Su mejor marca personal la obtuvo en el Maratón Sanlam de Ciudad del Cabo 2023, Sudáfrica, donde consiguió el tercer lugar con un crono de 2:27:26. Alene vivía en México, pero se encontraba en Adís Abeba para un campamento de entrenamiento cuando comenzó a sentirse débil y fatigada. Fue trasladada al hospital, donde falleció posteriormente.

Con tan solo 17 años, Alene quedó en cuarto lugar en la Media Maratón de Nueva York 2011, lo que le valió un lugar en la Maratón de la Ciudad de Nueva York más tarde ese año, su debut en maratón.

La carrera de Shewarge Alene apuntaba a consolidarse en la élite del maratón mundial, con proyección hacia citas de mayor relevancia del calendario internacional. Su repentina muerte deja un enorme vacío en el deporte etíope, un país que ha sido cuna de grandes fondistas a lo largo de la historia.