Muere Salvador Lizárraga

Fallece el fundador de la Banda el Limón y uno de los precursores de la Banda Sinaloense

Desde aquél 17 de junio de 1995, fecha en que nos enteramos del fallecimiento de Don Cruz Lizárraga, líder de la “Banda El Recodo”, no habíamos recibido otra noticia tan triste como esta. Este lunes 29 de marzo falleció, a causa de un problema cerebro-vascular, Don Salvador Lizárraga, fundador de la “La Original Banda El Limón”, considerado uno de los precursores de la Banda Sinaloense. Un hombre trabajador, honesto, amigable y muy profesional a quien tuve la oportunidad de conocer y tratar desde hace varias décadas.

La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga dio a conocer la noticia ayer por la tarde-noche a través de su cuenta de Facebook: “Con gran tristeza y profundo dolor hoy la familia de la Original Banda El Limón tenemos un gran pesar en nuestro corazón por el fallecimiento de nuestro líder Don Salvador Lizárraga.

Don Chava, como muchos lo llamaban, nos deja un gran ejemplo con su partida y una gran enseñanza de vida, nos deja un gran legado que es su Original Banda El Limón, a la cual amó con todas sus fuerzas y por la que luchó hasta el último de sus días. Descanse en paz el gran maestro Don Salvador Lizárraga”.

Salvador Lizárraga, conocido como “El Güero”, nació en Siqueiros, Sinaloa, el 9 de noviembre de 1932, o sea que contaba con 88 años de edad. En 1996, don Salvador sufre un derrame cerebral, del cual no logró recuperarse por completo, por lo que años después dejó de asistir a los eventos, en donde se encargaba de acompañar a su añorada banda con su inseparable clarinete.

REFLECTOR de OVACIONES platicó hace dos años con Juan Barbosa Lizárraga, hijo de Don Salvador Lizárraga, durante la presentación del disco “De aquí pa’ lreal”, en cuya portada Salvador Lizárraga escribió la siguiente frase: “La verdadera humildad, es la mayor virtud del hombre”, platicando con Juan Barbosa esto nos comentó sobre su padre:

“Es una frase que encierra muchas cosas. Esa es la enseñanza y el legado que siempre nos dejó nuestro papá y el legado que con mucho orgullo llevamos, en 39 discos grabados y más de 50 años de carrera”.

¿Juan, crees que podamos volver a ver pisar un escenario a Don Salvador Lizárraga?

“Yo creo que nadie desearía más en el mundo y en la vida tener esa dicha, que nosotros, pero sinceramente lo vemos difícil, porque es un hombre de 86 años de edad, que sus condiciones de salud lamentablemente en este momento no le permiten salir. Si dios nos hiciera el milagro de reconectar el cerebro y con que hablara y nos pudiera decir lo que siente, sería la mayor bendición que nosotros pudiéramos tener. Aún así, siempre le platicamos cómo va la banda y sé que nos escucha y le da gusto enterarse de todo lo que pasa con su añorada banda El Limón, ya que con la mirada nos lo dice todo”.

Este lunes 29 de marzo el mismo Juan Barbosa nos envió este comunicado: “A todos nuestros amigos de los medios de comunicación de antemano les agradezco sus condolencias por el fallecimiento de mi papá Salvador y de la forma más atenta les pido su comprensión en estos momentos, pues la verdad no tengo palabras para dar entrevistas ahorita.

Se que ustedes y nuestro público tienen derecho a la información, pero les repito solo denme un momento de respiro y en cuento esté listo con mucho gusto los atenderé como siempre”.

Hasta el cierre de esta edición aún no se anunciaba cómo se celebrarían los funerales de Don Salvador Lizárraga, quien durante una plática que tuve con el hace varios años, coincidió conmigo al señalar que casi todos los directores de las bandas sinaloenses, ejecutan como instrumento musical el clarinete: “Yo creo que porque también lo agarramos como batuta para dirigir a nuestros músicos”, me aseguró. Descanse en paz Don Salvador Lizárraga.