Mujer derechohabiente del IMSS supera tres veces el cáncer

Tras enfrentar primero cáncer cervicouterino y posteriormente cáncer de mama en dos ocasiones, Marcela Amalia Nizarindani Palacios Hernández venció esta enfermedad y puede decir que tiene vida por delante.

“ha sido una de las experiencias más grandes que he tenido en la vida para aprender a amarla más y más a mi familia”, dijo.

Palacios Hernández inició su lucha contra el cáncer cervicouterino en 1995 en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando tenía 35 años, de la mano de su hijo Michell, entonces de 12 años de edad.

Su médico tratante notificó por primera vez a la profesora de educación superior, que tenía cáncer: “te da miedo morirte, piensas que tu vida va llegando al final”, señaló, al tiempo que recuerda que ahí inició el proceso de tratamiento con el apoyo del personal del hospital de tercer nivel.

La paciente tuvo una intervención quirúrgica y 12 sesiones de quimioterapia y 18 de radioterapia, éstas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, tras lo cual el padecimiento estaba en remisión. Pero en 2009, después de 14 años, la sombra del cáncer volvió a aparecer, en esta ocasión, en una mama.

Al ser recibida por el personal médico y conocer que iniciaba nuevamente el proceso de lucha por su vida, al cumplir un año de haber concluido el proceso, en 2010, recibió la noticia de que el cáncer había vuelto y afectaba la otra mama.

Palacios Hernández atendió por tercera ocasión todas las indicaciones del equipo médico y como la primera vez, con su hijo de la mano, hizo frente a esta enfermedad.

Con salud y tras 10 años de que venció al cáncer, reflexiona: “la seguridad social es la diferencia entre vivir y no vivir, los médicos me regalaron una segunda oportunidad”.

Por su parte, Samuel Rivera Rivera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien atendió a Palacios Hernández, subrayó que el caso es poco frecuente al tener tres cánceres primarios, lo que puede hacer sospechar, aunado a la edad de presentación, que haya una relación con factores genéticos.

Añadió que la paciente respondió favorablemente al protocolo que incluyó cirugía, quimioterapia y radioterapia, su tratamiento estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, que favoreció una mejor toma de decisiones y que puede tener impacto en una mayor supervivencia y mejor calidad de vida.