Mujeres contra el feminicidio: educación y fin a la impunidad

Tras las marchas contra los feminicidios y la violencia de género en México, Ovaciones presenta cinco entrevistas con cinco mujeres estudiantes de diferentes carreras en diferentes universidades en la Ciudad de México, para conocer su opinión sobre la marcha que ocurrió el viernes pasado en la CDMX y qué harían para enfrentarle.

 

Ana Elena, veintiún años, estudiante de Ciencias de la Comunicación:

-¿Qué opinas sobre las manifestaciones de la semana pasada contra los feminicidios?

“La manifestación fue una revolución en contra de la violencia de género. Claramente se atenta contra el patrimonio mexicano, pero aún así el gobierno de nuestro país hizo oídos sordos a los llamados de auxilio de las mujeres violentadas. Pero lo que me parece contraproducente fue el ataque a las personas que se encontraban cerca de las zonas de la protesta.”

 

-¿Cuál sería tu solución para terminar con el feminicidio?

“La solución está en la educación que damos a los mexicanos en general, tanto para hombres y mujeres. El problema surge desde casa, para que se acabe este problema de raíz tenemos que acabar con el pensamiento machista hasta en las más mínimas cosas que hacemos.”

 

Galit, veinte años: estudiante de Comunicación:

-¿Qué opinas sobre las manifestaciones de la semana pasada contra los feminicidios?

“La primera vez que lo vi sí me saqué de onda, y dije “¿Por qué se tienen que manifestar de esa manera?” Hasta que me puse a pensar: si fuera una persona cercana a mí, si fuera yo o alguien que yo conozca, ya sea alguna amiga o algún familiar, yo sería capaz de quemar todo el Palacio Nacional. Me parece que el gobierno no está viendo el problema del país y se está fijando en las cosas como las consecuencias de lo que está sucediendo, que haya feminicidios y que sea un país muy machista. Todas hemos sentido o vivido  un acoso, ya sea en un antro o en la calle. El simple hecho que algún amigo se eche un comentario machista o se rían de ti o te chiflen en la calle es una manera de acoso. Es un país donde no podemos vivir tranquilas, es preocupante y es momento de que la gente vea que sí nos afecta y las manifestaciones son el resultado de todo esto porque es algo que vivimos día a día.”

 

-¿Cuál sería tu solución para terminar con el feminicidio?

“Mi solución, pues creo que es la educación, aunque, por otra parte, hay muchos jóvenes que son de buena familia, que tienen buena educación, que al final del día acaban haciendo estas cosas. No saben la cantidad de chavos que han hecho varias cosas con niñas cuando están borrachas, los niños con mejor educación acaban haciendo las mismas cosas. Pero si la educación es hacer conciencia de que no está bien, la mujer y el hombre deberían de ser tratados igual con los mismos derechos, que debería de haber esa seguridad donde nosotras podamos salir a la calle y no ser vistas como un objeto.”

 

Pamela, veintidós años, estudiante de Gastronomía:

-¿Qué opinas sobre las manifestaciones de la semana pasada contra los feminicidios?

“Yo opino que hicieron mal en cuanto cometieron vandalismo, lejos de que se quisieran defender estas feministas lo que hicieron fue hacer vandalismo, usaron la violencia y eso no es la solución al feminicidio. Yo creo que debieron buscar o hacer una manifestación pacífica, pero hicieron lo contrario. Esto con el tiempo irá peor si no toman otras medidas.”

 

-¿Cuál sería tu solución para terminar con el feminicidio?

“Creo que la solución, primero, antes que nada, es penalizar a todos los hombres que tengan que ver con un feminicidio. Porque lo que les molesta es que no hagan nada al respecto. Por ejemplo: hay alguna violación y se tarda muchísimo tiempo en procesar el juicio o lo que sea. También yo creo que lo que debería hacerse como sociedad es  hombres más conscientes de que la mujer también es valiosa y no tienen que estarla maltratando.”

 

Marella, ventidos años, estudiante de Derecho:

-¿Qué opinas sobre las manifestaciones de la semana pasada contra los feminicidios?

“Pues por un lado creo que las manifestaciones eran necesarias, porque ha habido muchos feminicidios, violencia contra las mujeres y casos sin resolver. Por ello, las mujeres están exigiendo que se haga justicia. Creo que sí tienen el derecho de exigirlo, aunque no les haya afectado directamente a ellas, si no simplemente por ser un país en el que el feminicidio es uno de los delitos más frecuentes. Pero, por otro lado, no es la manera correcta como agredir a periodistas que sólo están haciendo su trabajo. También como dañar monumentos que son patrimonios de todos los mexicanos, y destruir las diferentes cosas. Pero también entiendo que es la única manera como se sentían escuchadas, creo que violencia con violencia se paga. No creo que ellas tengan que reaccionar de forma violenta y, repito, contra gente que no tiene nada que ver, con gente que sólo está haciendo su trabajo o funcionarios públicos que han tratado de dialogar con las mujeres, no tiene ningún resultado positivo.”

 

-¿Cuál sería tu solución para terminar con el feminicidio?

“Mi solución para terminar con el feminicidio es la educación. Sería inculcar en México una cultura de trato igualitario y de respeto tanto a las mujeres como a los hombres. Porque siempre hemos sido un país muy machista. Entonces, tratar de erradicar eso desde la educación. Que se haga desde las escuelas, desde el hogar. De esta manera que ya tengan esta ideología de que las mujeres no valen menos. Que no deben tratarlas diferente sólo por ser mujeres, porque siguen son personas con la misma dignidad humana.”

 

Lorenza, veinte años, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable:

-¿Qué opinas sobre las manifestaciones de la semana pasada contra los feminicidios?

“Creo que dicen mucho de los tiempos y circunstancias que vivimos. Es vital y de suma importancia aprender a escuchar todo lo que estas manifestaciones nos están transmitiendo, y no dejarnos llevar por el enfoque que los medios le están dando a ese movimiento. Sí, también creo que muchas de las acciones que se tomaron por parte de los manifestantes no fueron las adecuadas. Considero que dichas acciones fueron muy violentas, extremas y de alguna formal inmorales. Pero también entiendo el por qué de estos medios de expresión, pues es bastante obvio. Las mujeres y muchos mexicanos vivimos bajo una extrema desesperación de que las innumerables denuncias en contra de las infinitas injusticias y maltratos hacia las mujeres (que han llevado a la muerte a miles de mujeres) no sean ni escuchadas, ni tomadas en cuenta. El hecho de que un grupo de mexicanos haya graffiteado su propio símbolo de independencia lo dice todo.”

 

¿Cuál sería tu solución para terminar con el feminicidio?

“Personalmente, no veo una solución radical a corto plazo porque la solución a este enorme y gravísimo problema necesita de mucho esfuerzo y cambios gigantescos. Primero que nada, la educación en México. Creo firmemente que enseñar valores básicos, así como un sentido cívico a los niños y niñas desde temprana edad es algo que representaría un cambio importante en este tema y en muchos otros para el futuro del país. También  reforzar y reformar al Estado es algo que se tiene que hacer. La corrupción y el conformismo de las autoridades repercute en los mexicanos de forma directa. Las denuncias son ignoradas, en vez de confrontadas. Por último, debemos escuchar las millones de voces que se levantan en contra de todas las injusticias y hacer algo. No debemos caer en la desviación de atención de parte de los medios. Tenemos que exigirles a los medios que comuniquen las verdades que el Estado oculta. Exigirles a las autoridades que le den la importancia que se merecen los mexicanos y trabajar todos juntos por un México más seguro y más íntegro.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *