Mujeres protestan contra la violencia con desmanes

Marcha por sus derechos termina en medio de violencia, pintas,agresiones y actos vandálicos

Lo que sería una marcha de mujeres –en su mayoría jóvenes- contra la violencia de género, se salió de control y derivó en la vandalización de la estación del Metrobús Insurgentes, de la estación de policía que se ubica sobre Florencia –a la que prendieron fuego-, varios comercios así como de la misma base de la columna del Ángel de la Independencia y que varios reporteros fueran agredidos físicamente.

El punto de partida era el Ángel de la Independencia, a las 17:00 horas, para caminar hacia el zócalo capitalino, con grupos procedentes de Ciudad Universitaria, pera la concentración mayor –con alrededor de tres mil mujeres, fue en la Glorieta de Insurgentes, donde se ubica la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La consigna era protestar por los casos de supuestos ataques sexuales en la Prepa 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de elementos policiacos en contra de una menor en la alcaldía Azcapotzalco; además del hartazgo contra la violencia hacia las mujeres, su rechazo a las filtraciones –del caso de la menor de 17 años, que presuntamente fue violentada por elementos policiacos el pasado 3 de agosto-, además de acusar de que esta administración les ha mentido al señalar que la policía no es cercana a la ciudadana como se prometió y que siguen siendo agredidas, por lo que demandarían la renuncia de las autoridades capitalinas.

Pero fue precisamente ahí, en la Glorieta de Insurgentes donde antes de las 19:00 horas iniciaron los actos violentos de parte de mujeres vestidas de negro, encapuchadas que con mazos y bolsas con piedras, rompieron los vidrios de la estación del Metrobús e hicieron pintas, y con tubos quisieron romper algunas de las cámaras de video.

Abajo, no se pasaba de los gritos y aventar diamantina rosa, hasta que un compañero reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, fue dos veces agredido, primero por un hombre de negro, pero minutos después por un muchacho de playera blanca y gorra negra que estuvo caminando en torno a él durante algunos minutos, y que por la espalda, con el puño cerrado, pegarle en la cara y dejarlo tirado.

De esta acción, el Gobierno capitalino aseguró que la Procuraduría General de Justicia capitalina ya había iniciado la carpeta respectiva.

En tanto, alrededor de 150 elementos femeninos de la Policía, que no portaban armas, se mantuvieron al margen y sólo custodiaron el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tanto que algunos efectivos viales también fueron agredidos.

Algunas mujeres, jóvenes, con el rostro semivendado, se deslindaron de las agresiones de las vestidas de negro y hasta señalaron que había peligro en la zona, ya que se había tirado gasolina alrededor de algunos vehículos, posiblemente para prenderles fuego.

Decidieron caminar hacia el Ángel de la Independencia y en su camino, las de negro siguieron vandalizando comercios hasta llegar a la estación de policía que se ubica sobre Florencia a la que prendieron fuego, pero en el inter, no dejaron pasar a una unidad de bomberos para apagar la conflagración.

Unas mil mujeres decidieron llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, en donde al filo de las 22:30 horas se dio por concluida la manifestación.