Multa el INE a partidos con 5 mdp por precampañas

Detecta anomalías en procesos de cinco estados

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 5 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en sus gastos de precampaña, correspondientes a los procesos electorales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como en el proceso electoral extraordinario a la gubernatura y presidencias municipales de Puebla.

Al aprobar por unanimidad los proyectos de dictamen y resolución que presentó la Comisión de Fiscalización sobre irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos relativos a las precampañas a diversos cargos de elección popular también se impusieron sanciones por 352 mil pesos a aspirantes a candidatos independientes, además de que 11 aspirantes perdieron su derecho a registrar su candidatura, por no entregar sus informes de ingresos y egresos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif señaló que durante la revisión de las precampañas se revisaron informes de ingresos y gastos de precampaña y periodo de obtención de apoyo ciudadano de 391 precandidatos y 59 aspirantes a candidatos independientes.

En este periodo, se detectaron 1.1 millones de pesos en eventos no reportados; se consignaron 2 mil 085 operaciones por 13.2 millones de pesos de ingresos y 13.1 millones de egresos. La conducta más recurrente entre aspirantes fue el registro extemporáneo de eventos.

“Con estos dictámenes y resoluciones, el INE concluye la fiscalización de las precampañas y periodos de obtención de apoyos ciudadanos. Esto permitirá que los sujetos obligados y los tribunales electorales tengan todos los elementos, en caso de que haya una impugnación respecto al registro de las candidaturas, como está previsto en el modelo de fiscalización”, señaló.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la rendición de cuentas de la que depende un estado de derecho es algo que debe estar al alcance de cualquier ciudadana y ciudadano.

 

DESTRUIRAN BOLETAS DE 2018

Ayer mismo, el consejo general del INE ordenó la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la Lista Nominal de Electores y otros materiales del proceso electoral federal 2017-2018 y avaló su reutilización para la producción de libros de texto gratuito.

La medida se llevará a cabo en 215 distritos electorales, donde se recibirá y transportará la documentación electoral para su reutilización. Al respecto, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE explicó que el próximo lunes se formalizará un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que la documentación electoral sea destruida y pueda ser reutilizada para la producción de libros de texto gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *