“Multired” motiva a eliminar costo de comisiones a clientes por retiro y consulta de saldo

25, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman consideró que el hecho de que seis bancos –aglutinados en Multired-, dejen de cobrar comisiones para el retiro y consulta de saldos en sus cajeros automáticos debe motivar a más instituciones eliminen dicho costo.

Aseveró que este tipo de iniciativas genera competencia y “la posibilidad de que otros bancos se sigan sumando”, dijo, al tiempo que señaló que se reducen los costos para los usuarios de las tarjetas.

“La posibilidad de que se sumen todos dependerá de la política individual de cada institución pero estamos seguros que esto generará atracción para que otros se vayan sumando”, comentó y destacó que las comisiones que cobran los bancos se han reducido de dos mil a un mínimo de 200, en 2018.

Por otro lado, al dar a conocer los resultados de esta industria en 2022, Becker Feldman señaló que independientemente del entorno de tasas altas que prevalece en la economía mexicana, hasta el momento la morosidad se mantiene baja, lo que no significa que así seguirá.

Al cierre de noviembre pasado, la morosidad del sistema bancario en el país se ubicó en 2.3 por ciento.

En tanto, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero comentó que las instituciones financieras han hecho un gran esfuerzo por no incrementar los intereses en la misma magnitud que lo ha hecho el Banco de México (Banxico).

Hasta el momento, con la tasa de referencia de 10.50 por ciento del instituto central, el crédito que más se ha encarecido es a empresas, con un alza de 4.85 por ciento; le sigue tarjeta de crédito con 4.14 por ciento y pymes, con 3.35 por ciento.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Becker Feldman indicó que aun en un probable escenario de desaceleración de la economía mexicana en el 2023, la inflación muestra señales de tendencia a la baja, por lo que la banca mantendrá su apoyo al desarrollo de empresas y hogares en este año, esto en el contexto de que México se encuentra mejor posicionado que otras economías emergentes.

Becker Feldman destacó que el crédito al sector privado continuará al alza, aunque probablemente a un menor ritmo que en 2022, según sea la dinámica que presente la economía nacional, por lo que el crecimiento real estimado del crédito a este sector para este año es de 3.6 por ciento.

Asimismo, Daniel Becker comentó de la reunión que la ABM tuvo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y con Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico), en donde se comentó el panorama que se espera para el país en 2023.

En el encuentro, el responsable de las finanzas del país habría dicho que uno de los temas que generó más discusión en los últimos meses fue la capacidad del país para crecer en 2022, en medio de un entorno de crisis y volatilidad financiera.

“Era poco creíble que en 2022 la economía mexicana hubiese crecido lo que estaba establecido, aún no tenemos el último dato pero esperamos que esté cercano a ese nivel. Además, comentó que no tenemos certeza de que tan profunda o no pueda ser una recesión en los Estados Unidos”, comentó Becker Feldman.

Por otro lado, también señaló que de los 1.6 billones de pesos que se tenían en ahorros, como consecuencia de la falta de actividad económica durante la pandemia por Covid-19, hasta el momento ya se contabilizan 1.4 billones de pesos, lo que significa mayor dinamismo en el consumo.

Deja una respuesta