Muñoz Ledo, el adalid de la democracia

Quién lo dijera.

Porfirio Muñoz Ledo es soy el adalid de la democracia.El veterano político del PRI, PRD, PARM, PT, PAN y Morena ha sido criticado por haber trabajado prácticamente para todos los partidos y tendencias.

Lo han calificado de veleta, de ir hacia donde el viento y la conveniencia lo lleven. De falto de congruencia e ideología política.

Nació el 23 de julio de 1933 y cumplirá el próximo martes 86 años.

Hoy, acaso por la edad y experiencia, es el único que se atreve a oponerse a Andrés Manuel López Obrador y a criticar sus decisiones.

En Tijuana, Baja California, cuando se organizó el 8 de junio un festejo por haber aceptado las órdenes de Donald Trump en materia migratoria a cambio de no aplicar un arancel ascendente, el operador de presidentes y hoy diputado de Morena y presidente del Congreso sorprendió con su discurso:

-Lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado cerramos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a Estados Unidos.

No podemos permitir que la migración sea una palabra maldita. La migración es un derecho fundamental, así lo consagran todas nuestras constituciones y todos los tratados internacionales, dijo, y tuiteó.

A partir de ese momento, el egresado de la UNAM con experiencia internacional en materia educativa, académica y política, fue señalado como un integrante de la Cuarta Transformación pensante y con decisiones propias.

-Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en Estados Unidos a personas que hayan ingresado por México. Eso significa tercer país seguro.

Simplemente se asustaron con los aranceles, no tuvieron tiempo para serenarse y pensar en una contraofensiva, y no se vale pagar aranceles con carne humana, con migrantes, dijo el lunes en la reunión de trabajo con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Contra Bonilla, el gandalla

Muñoz Ledo volvió a ganarse los aplausos cuando a Morena, partido en el que hoy milita, se le ocurrió violar la voluntad ciudadana manifestada en las urnas y comprar a los diputados locales de Baja California para aumentar el periodo de gobierno del ex superdelegado Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

-La reforma para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional. Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, aunque Bonilla Valdez quedaría inhabilitado, dijo el sábado.

-Es algo insólito. Se usó mucho en el pasado, en el siglo19, y el PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador. Ahora se aplicaría en sus términos. Es una solución magnífica, añadió.

Y vaya que lo sabe Muñoz Ledo, quien sirvió a presidentes como Gustavo Díaz Ordaz, a quien defendió pese a la matanza del 68; Luis Echeverría y José López Portillo.

El controvertido político, parte de La Mafia del Poder que tanto critica Andrés Manuel López Obrador y al que muchos ven fuera de la presidencia de la Mesa Directiva, incluso en el retiro, es hoy un ejemplo de ética y democracia.

Mientras, Bonilla Valdez disfruta de la impunidad que le brinda, cree, ser amigo del jefe del Ejecutivo. De López Obrador, pues.

 

Escuchará Herrera a consultoras

Arturo Herrera Gutiérrez comenzará a aplicar su propia forma de gobernar.

El secretario de Hacienda –es un hecho su rartificación– dijo ayer que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el primer paso en el diálogo con las calificadoras y adelantó que lo explicarán bien.

El responsable del billete en la 4T, sucesor de su maestro, Carlos Urzúa, contradijo ya a su jefe, Andrés Manuel, quien en la presentación del plan dijo que el rescate de Pemex va y no hará caso a las calificadoras.

Herrera Gutiérrez confirmó ante diputados lo que le dije en la entrega del lunes de Día Hábil:

Va por la liberación del presupuesto para tratar de recuperar la confianza de empresarios, inversionistas y analistas, e inversión en infraestructura para generar empleo.

 

Alito contra el mundo

Hoy será el primer debate de los candidatos a la dirigencia nacional del PRI.

A Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, le echarán montaña Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

La cita, en Insurgentes Norte, en la sede del tricolor.

 

Vámonos: ¿Y qué, Jesús Orta se quedará como si nada en la SSP de la CDMX, pese a lo sucedido con Carlos Jiménez? Debe indagarse la presunta amenaza.

 

albermontmex@yahoo.es                              @albermontmex