Mural rinde tributo al Mundial de Futbol

Conmemoran los mundiales de futbol en México -1970, 1986 y 2026-, incluyendo a sus mascotas y carteles oficiales



Foto: Aracely Martínez

En vísperas del Mundial de futbol, la avenida Congreso de la Unión se ha convertido en una galería al aire libre gracias al trabajo de artistas urbanos encabezados por Víctor, conocido en el mundo del graffiti como Yuka, quien junto a su colega Luca realizó una serie de murales conmemorativos. La iniciativa surgió a partir de una comisión de la alcaldía Venustiano Carranza, que destinó espacios grises para ser transformados en piezas coloridas con temática futbolera.

LEE ADEMÁS; Mundial 2026: CDMX se paraliza, anuncian día feriado para la inauguración en el Estadio Azteca

Un homenaje a los mundiales

Los murales, elaborados con técnica de aerosol, rinden homenaje a las mascotas y carteles de los mundiales en los que México ha sido sede.

Desde Juanito, la emblemática figura de México 70, pasando por Pique en 1986, hasta la imagen del próximo torneo en 2026, los artistas quisieron construir una cronología visual que muestre cómo el país ha sido parte de la fiesta futbolera a lo largo de la historia.

“Queríamos dar vida a muros que antes no decían nada. Ahora, la gente pasa y sonríe al verlos, se detiene a tomar fotos y siente que las calles se llenan de color”, señaló Yuka, quien lleva casi tres décadas dedicado al graffiti artístico.

Carrera marcada por el aerosol

El artista recuerda sus inicios en el graffiti como una actividad marginal, hasta consolidarse como muralista reconocido en México y en el extranjero. A lo largo de su trayectoria ha pintado en países como Italia, Japón, Brasil, Argentina y Perú, siempre llevando consigo un estilo que fusiona el arte urbano con símbolos de la cultura mexicana.

“Antes el graffiti era visto como vandalismo, ahora la gente lo valora como arte. Nuestro objetivo es que los murales representen algo, que alegren la vista de quienes transitan por la ciudad”, compartió, el artista que en redes sociales lo encuentras como @yukarte77.

De la perrita Frida al cine mexicano

Además de los murales mundialistas, el colectivo de artistas ha intervenido alrededor de 120 muros en la zona, donde han plasmado desde figuras de la cultura popular como luchadores y actores, hasta símbolos de resiliencia nacional como la perrita Frida. Cada mural puede tomar entre un día y una semana de trabajo, dependiendo de su tamaño y nivel de detalle, utilizando decenas de latas de aerosol y estructuras como andamios para alcanzar los grandes formatos.

Expectativa mundialista

El próximo Mundial de 2026, que tendrá a México como una de sus sedes, se siente cada vez más cercano. Para Yuka, ser parte de este momento a través del arte urbano es motivo de orgullo: “Estamos felices de que sea sede de un tercer mundial. Queremos que los extranjeros que lleguen se lleven una buena impresión de nuestro país y de su cultura”.

El artista espera que su trabajo alrededor del Estadio Azteca pueda ser considerado en futuras comisiones, recordando que ya en años anteriores ganó concursos para intervenir muros en el histórico recinto deportivo.

Murales para la gente

Más allá de los encargos institucionales, lo que más valora el grafitero es la respuesta del público. Los vecinos de la zona se acercan para agradecerles, ofrecerles un refresco o simplemente felicitar el trabajo que transforma un espacio gris en un muro lleno de vida.

“Esto es para toda la gente, para todo el pueblo”, concluyó Yuka, convencido de que el arte urbano puede ser parte fundamental del rostro con el que la Ciudad de México recibirá al mundo en 2026.