Museo del Palacio de Bellas Artes: Taller de Mural Colectivo y Retrato para el Público

El público podrá aprender el método de composición cuadratista desarrollado por el muralista Jorge González Camarena



Foto: Secretaría de Cultura

Durante el mes de julio se llevarán a cabo actividades en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): “Un mural vivo” y “Retrato cuadratista”, en el Área de Murales del recinto, los jueves y viernes del mes.

LEE ADEMÁS: Perú mantendrá el aforo máximo de 5.600 personas diarias en Machu Picchu hasta 2026

En ellas, el público podrá participar en la creación de un mural colectivo, así como elaborar un retrato propio o de un acompañante utilizando diversos métodos. Tu boleto de acceso al museo será tu pase gratuito a la actividad.

En el mural, los participantes podrán expresar sus ideas, mediante dibujos o collages, sobre formas de liberación desde su cotidianidad.

La temática e iconografía están inspiradas en el mural Liberación (1963), de Jorge González Camarena, que forma parte de la colección permanente del museo y de la exposición Jorge González Camarena. La utopía inacabada.

Estas actividades tienen como objetivo acercar a los públicos infantil y juvenil a esta obra, mediante una reinterpretación simbólica anclada en la realidad contemporánea.

En “Retrato cuadratista”, se invita a los participantes a realizar un retrato propio o de un acompañante utilizando el método de composición cuadratista y el estilo geométrico petrítida que González Camarena desarrolló en su obra.

La actividad permite conocer los principios del cuadratismo como un sistema compositivo transversal, y explorar sus posibilidades creativas en la elaboración de retratos.

Estas actividades están alineadas con la misión del museo: difundir y poner en valor su colección permanente, así como la obra de artistas nacionales, mediante resignificaciones y lecturas contemporáneas.

También buscan contribuir al desarrollo integral de los visitantes en los ámbitos cognitivo, social y cultural, favorecer la adquisición de conocimientos, estimular la creatividad y brindar herramientas para la participación, el diálogo comunitario y la apreciación de diversas expresiones artísticas.