Músico demanda a Dua Lipa infringir derechos de autor

1, agosto 2023

Reuters

Foto: Reuters

Washington.- Dua Lipa se enfrenta a una demanda en Los Ángeles del músico Bosko Kante, quien afirma que la estrella británica del pop y su discográfica Warner Music Group nunca recibieron su permiso para incluir la grabación de su dispositivo “talk box” en las remezclas de su canción “Levitating”.

Kante afirma en la demanda que el uso de su actuación en tres remezclas de la exitosa canción de Lipa infringe sus derechos de autor, porque el acuerdo verbal, según el cual la parte que Kante creó con su dispositivo electrónico sólo podía usarse en la grabación original de la canción.

Según la demanda presentada el lunes, Kante tiene derecho a percibir más de 20 millones de dólares de ganancias por la música.

 

LEE ADEMÁS: Confirman la presencia de Dua Lipa en el reparto de la película “Barbie”

 

Los representantes de Kante, Lipa y WMG no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.

Lipa ya se ha enfrentado a otras dos demandas por derechos de autor sobre “Levitating”: una del grupo de reggae Artikal Sound System fue desestimada en junio y otra de los compositores Sandy Linzer y L. Russell Brown sigue su curso.

Kante creó el ElectroSpit Talk Box, un dispositivo que se lleva colgado del cuello y conectado a un teléfono o sintetizador que puede hacer que las vibraciones vocales suenen como instrumentos musicales. El sitio web de Kante dice que el Talk Box se ha usado en canciones de músicos como los raperos Kanye West, Big Boi y J. Cole.

La demanda dijo que el productor Stephen Kozmeniuk se acercó a Kante en 2019 para crear una pista de talk-box para “Levitating”, Kante dijo que acordaron verbalmente una licencia que estipulaba que su grabación solo aparecería en la pista original y no podría ser reutilizada.

“Levitating” se publicó en el exitoso álbum de Dua Lipa de 2020 “Future Nostalgia”. La canción pasó 77 semanas en la lista de singles estadounidenses Hot 100 de Billboard, alcanzando el número 2 en 2021.

Según la demanda de Kante, Lipa reutilizó su trabajo sin permiso en tres remezclas de “Levitating”: una de DJ The Blessed Madonna con la estrella del pop Madonna y la rapera Missy Elliott, una segunda con el rapero DaBaby y una tercera que Lipa interpretó en los American Music Awards.