Muy adelantadas pruebas de Línea 1, pero todavía sin fecha para reapertura

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Aún no se tiene fecha para el reinicio del servicio de la Línea 1 del Metro, que se estimaba fuera en marzo pasado. No obstante, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya concluyeron las pruebas mecánicas, y en estos días se llevan a cabo las pruebas del sistema

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 28DICIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, recorrió esta mañana las instalaciones subterráneas de la Línea 12 del metro, ya que apartir del 15 de enero próximo volverá a operar luego del derrumbe ocurrido el hace más de un año lo que ocasionó la revisión y reconstrucción de distintos tramos de esta ruta. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Aún no se tiene fecha para el reinicio del servicio de la Línea 1 del Metro, que se estimaba fuera en marzo pasado.

No obstante, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya concluyeron las pruebas mecánicas, y en estos días se llevan a cabo las pruebas del sistema CBTC, por lo que “tienen que quedar bien los trenes y las vías”, aunque aseguró que todo va muy rápido.

Con el afán de informar sobre los trabajos en la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo, que más bien genera incertidumbre en los usuarios a quienes ya urge se ponga en servicio la Línea 1, la mandataria capitalina subió un video este lunes de su recorrido en tren por la nueva o recién remodelada Línea 1, en el denominado tren cabeza de serie NM16, que fueron modernizados para correr en la línea.

En el video se observan túneles cien por ciento modernizados, iluminados, con charolas y cables nuevos, así como las vías.

 

 

De esta forma, indicó que con este recorrido apenas iniciaron las pruebas del sistema, pero además, fue el primer tren que empezó a rodar en las nuevas vías.

Desde abril de 2022 se anunció que se llevaría a cabo la renovación de la Línea 1 del Metro, que iniciarían en mayo y de lleno en junio, quitando todos lo que había en túneles y estaciones, desde cables, balasto, charolas, vías, durmientes para poner todo nuevo, después de 52 años de uso.

Derivado de que en 2021 se efectuaron los procesos de licitación para rehabilitar la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y se realizaron movimientos financieros para tener una inversión pública cercana a los 37 mil millones de pesos, fue en junio pasado, cuando también las autoridades capitalinas presentaron el plan de los trabajos de mejoramiento, los cuales se proyectan terminar en agosto de 2023.

Asimismo, los trabajos implicarían la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad, la sustitución de 19 kilómetros de vías, renovación del sistema de drenaje, nuevos sistemas de control de trenes que garantizan una reducción del traslado de 45 a 30 minutos, así como sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente.

También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, además de la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que la modernización la llevará a cabo la empresa MEXIRRC.

El funcionario explicó que se requiere la modernización integral de la llamada Línea Rosa porque desde el 2009 terminó la vida útil de todos sus sistemas.

Desde 2014, durante la administración en que Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital del país, están pendientes los trabajos de rehabilitación.

Para la primera fase se efectuaron trabajos preparatorios del 9 al 10 de julio de 2022, e iniciarían a partir del 11 de julio, manteniéndose cerradas durante ocho meses las 12 estaciones del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

En este periodo se mantendrá en operación el tramo de Balderas a Observatorio.

Guillermo Calderón explicó el año pasado que se tenía previsto que esta primera etapa concluyera en febrero de 2023.

Mientras que la segunda fase de renovación de la Línea 1 comenzaría en marzo de este año para terminar en agosto próximo, lo cual ya no se ve que vaya a ser así.

En esta etapa se realizarán los trabajos de modernización en las estaciones que cubren el tramo de Balderas a la terminal Observatorio.