Muy pronto voy a Washington: AMLO

En las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador informará cuándo viajará a Washington para entrevistarse con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau.

Durante su conferencia de prensa matutina, ahora celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con motivo de sus giras por las 32 entidades del país, señaló que sólo falta que el Gobierno de los Estados Unidos formalice la invitación al primer ministro del Canadá.

El presidente López Obrador indicó que se esta definiendo el carácter del encuentro, pero será “muy pronto”.

El motivo principal es la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que además le interesa mucho estar en Washington para agradecerle al presidente Donald Trump, el apoyo ofrecido al gobierno y al pueblo de México en momentos difíciles.

Uno de ellos, la pandemia de Covid 19, pues cuando no había ventiladores en venta en ninguna parte del mundo, a una solicitud de México, el presidente Donald Trump, accedió e hizo todo lo posible para que los equipos de asistencia mecánica estuvieran en los hospitales de nuestra República.

También para reconocer el apoyo luego de que la OPEP y la NoOPEP pidieron una reducción de a México en sus cuotas de exportación petrolera.

En ese momento, el presidente Donald Trump se comprometió a suspender el envío de 250 mil barriles diarios de petróleo de exportación.

Además, por la ayuda en temas de seguridad, como los casos Culiacán y Bavispe, Sonora, que aunque no se aceptó el apoyo, por ser un asunto competencia de México, aseguró estuvo el ofrecimiento de auxilio.

El presidente López Obrador señaló que después del 1 de julio podrá salir inmediatamente.

Ello, debido a que el martes 30 es el Primer Aniversario de la Guardia Nacional y tendrá una ceremonia.

Y, el miércoles 1 de julio celebrará los dos primeros años del triunfo en las urnas y el inició de un nuevo régimen político en el país.

Tan pronto cumpla con estos compromisos esta dispuesto a coordinar agendas y cuando lo señalen sus homólogos de Canadá y Estados Unidos estará listo para viajar.

Hay que señalar que el presidente López Obrador también ha dicho que viajaría a China, para encontrarse con el presidente Xi Jinping, para agradecer todo el apoyo en medio de la Epidemia de Covid 19.

En ambos casos, refirió en una pasada conferencia de prensa, “en la situaciones difíciles se ve quienes son los amigos”.