Nace Consejo de Diplomacia Cultural

Alejandra Frausto adelanta su creación;  tendrá como labor exponer el talento mexicano con la óptica de que la cultura rompe barreras, teje redes y tiende puentes

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció la creación del Consejo de Diplomacia Cultural, que tendrá como labor exponer la variedad de talentos mexicanos bajo la convicción natural de que la cultura rompe barreras, teje redes y tiende puentes.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, explicó que la instancia estará conformada por figuras públicas del espectáculo, artistas, cineastas y deportistas, que contribuyen a elevar el nombre de México.

La funcionaria adelantó que el consejo será canal de comunicación permanente entre las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, y se incorporarán iniciativas de instituciones que trabajan en estados y municipios.

De acuerdo con un comunicado que da cuenta del encuentro, el organismo será presidido por Frausto y el canciller Marcelo Ebrard, junto con artistas, creadores y comunidades, y tendrá soporte clave en las representaciones diplomáticas acreditadas en México, instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en el país y comunidades de extranjeros residentes en México.

En la reunión la titular de Cultura enfatizó que la agenda cultural será una agenda de derechos humanos, a fin de dar cabal cumplimiento al derecho de acceso a la cultura, que no es un privilegio o un lujo, pues contribuye a transformar la realidad, combatir la violencia y la desigualdad y recuperar la paz.

Refrendó que en la presente administración se impulsarán todos los ámbitos del ramo bajo los principios de libertad, inclusión y diversidad.

También se dará mantenimiento a la infraestructura cultural y se creará un Fondo de Prevención para atender los recintos afectados por los sismos de 2017.

Ante representantes de México en el extranjero subrayó que la cultura será uno de los ejes de la transformación social que vive el país, ya que es momento de destacar el “poder de la cultura”, y que el centro de la agenda actual serán las personas, quienes finalmente son quienes hacen la cultura.

Destacó que por primera vez las comunidades serán parte fundamental de la estrategia cultural, porque serán reconocidas como fuentes creadoras de cultura, para contrarrestar la centralización en las capitales del país.

“La cultura es un instrumento fundamental de la diplomacia, sobre todo en un país como México. Si en algo sobresalimos, si en algo somos potencia, es en nuestra cultura y nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural que tenemos”, refirió la funcionaria federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *