La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos puso su mirada en México y manifestó su “preocupación” acerca de tres reformas en materia de seguridad pública que se discuten en el Congreso de la Unión, debido a que se “perfilan como violatorias de derechos humanos“.
LEE ADEMÁS: Avalan en comisiones dictamen que fortalece control militar de la Guardia Nacional
En el caso de aprobarse en las cámaras legislativas, subrayó el organismo este viernes a través de sus redes sociales, la Guardia Nacional consolidaría “una naturaleza militar indebida” y sus integrantes, aseguró, “tendrían facultades amplias de investigación e inteligencia, pero sin los controles y mecanismos de rendición de cuentas idóneos“.
Textualmente indicó: “También preocupan las facultades que se darían al Ejército para procesar información de inteligencia, así como otras disposiciones que, sin las salvaguardas adecuadas, pondrían en riesgo el derecho a la privacidad“.
Asimismo, enfatizó: “Reiteramos que la seguridad pública debe ser una responsabilidad de las autoridades civiles, estar sujeta a controles democráticos, ser objeto de una amplia deliberación pública y realizarse con pleno respeto y observancia de los derechos humanos“.

Foto: Cuartoscuro.com 


