Nadie le atoró a la refinería

La licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue declarada desierta.

De las cuatro empresas invitadas de forma directa -sólo ellas podían competir- ninguna aceptó el costo y tiempo de entrega: 8 mil millones de dólares y tres años.

En marzo pasado, López Obrador dijo que los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR eran las mejores en el ramo y que habían construido 150 refinerías… pero nomás no le atoraron.

-No hay la experiencia suficiente en las empresas mexicanas, dijo entonces.

Ayer, al anunciar la licitación desierta, afirmó:

-Vamos a darle contenido nacional a esta obra. La va a llevar a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía.

Me canso ganso.

Se declara desierta, porque, en lo fundamental, estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar en el sexenio, aseguró.

Coparmex, Concanaco, CCE, IMCO y Moody’s advierten sobre riesgos de retraso y sobregiros, así como más presión a las finanzas de Pemex y el gobierno.

Hasta Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y fiel escudero de López, dijo que Pemex y Sener no tienen capacidad.

 

Aplauden reforma de AMLO… igual que la de EPN

Finalmente fue aprobada la nueva reforma educativa.

La de Enrique Peña Nieto fue abrogada y es cosa del pasado. Ciertamente falta que recorra la ruta en al menos 17 congresos estatales -cincuenta más uno- por ser una reforma constitucional, pero es un hecho que lo conseguirá, porque Morena, partido en el poder, tiene mayoría en 19.

La evaluación que tanto defendieron en el sexenio pasado, que Aurelio Nuño Mayer se encargó de imponer y que hasta 9 muertos costó en Nochixtlán, Oaxaca, en 2016, desapareció.

Sí, cualquiera podrá ser maestro, sin importar si está capacitado. Pase automático de la Normal a las aulas, como en los meros tiempos del PRI.

Mario Delgado, hoy coordinador de los diputados de Morena, quien aplaudió a rabiar en 2013 la de Peña Nieto, cuando era senador del PRD, hoy celebra esta “por ser lo mejor para los niños”.

Y en el Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, también festina.

Martí Batres, sí, el que presume los regaños del presidente a los periodistas, hasta gritaba en la tribuna la aprobación de la reforma. Se deshacía.

Dicen que el Estado es el rector, que el sindicalismo no recibirá ni plazas ni recursos. Morena con su mayoría simple aprobará las reglamentarias.

-Ustedes dijeron ser diferentes y en esta administración La Maestra ha regresado y seguramente va a celebrar con ustedes. La tenemos de regreso con voto directo.

Es una reforma al gusto de ella, dijo la panista Xóchitl Gálvez.

– ¡Ya cayó, ya cayó!, celebraban los morenos y aliados.

-¿Y los violentos y desafiantes maestros de la CNTE?

¿Y los siempre agachados y oficialistas del SNTE?

No se aparecieron.

Dicen que están en contra, pero no protestaron.

Pronto se conocerá qué recibieron a cambio.

-Vergüenza deberían sentir los priístas que en 2013 votaron por la reforma de su jefe, Enrique Peña Nieto, y la defendían a muerte y hoy están entregados y votan por la nueva, se oyó en radiopasillo.

 

Vaquitas amarillas

Sergio Mayer lo volvió a hacer.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de ¿Cultura? volvió a hacer el ridículo y a mostrar su dislexia mental -él lo dijo- ayer cuando llamó a cuidar a la vaquita amarilla -se llama vaquita marina-, especie en peligro de extinción.

Como siempre sucede, oleada de tuits y memes burlándose de él.

Tratando de arreglarlo, subió a su cuenta de twitter un video en el que pretendió hacerse el chistoso al equivocarse intencionalmente con la vaquita amarilla, mientras una voz lo corrige con un “vaquita marina, diputado”.

-¿Sólo será dislexia mental?, se escuchó en radiopasillo.

 

Granier, el cínico

Andrés Granier salió cara dura.

El exgobernador de Tabasco, con los colores del PRI, que presumía, según audios conocidos y certificados, que tenía una colección de camisas, zapatos y garras en general importadas y de miles de dólares, ahora se dice víctima del sistema.

Acusa ¡daño moral irreversible! por haber sido enviado a chirona cinco años y diez meses, acusado de desvío de recursos y más.

-La verdad se abrió paso ante la mentira.

Y el veredicto de la historia pone a cada quien en su lugar.

Fui encarcelado y se causó un daño moral irreversible.

Fueron cinco años y 10 meses, resultado de una persecución política, acusa.

¿Qué tal?

 

Felicidades

Hoy es 10 de mayo.

Y aunque para muchos es una fecha más, creada para el consumismo, porque a la madre hay que procurarla y atenderla a diario, hoy es el día en que se le celebra.

Nomás no vayan a visitarla y le dejen los trastes sucios y un tiradero. Si no puede o no quiere llevarla a desayunar, a comer o a cenar, apapáchela en casa.

-¡Felicidades a todas las mamás!, se escuchó a gritos en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *