Nahle: ya hay estudio y diagnóstico de refinerías

Ya hay un plan bien definido para la rehabilitación de las seis refinerías del país, aseguró ayer la virtual secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Después de hacer un recorrido por el tiradero de basura de Las Matas, en Veracruz, indicó que las refinerías requieren de un fuerte mantenimiento correctivo.

Mientras Andrés Manuel López Obrador recorría varios puntos de la Selva Lacandona, quien será su secretaria de Energía indicó que “ya se hizo un estudio, equipo por equipo, y un diagnóstico”.

“Ya tenemos detectado qué equipos dinámicos o qué válvulas o qué bombas hay que intervenir para empezar a meterle más carga cuando entremos.

“Se requiere mantenimiento, prácticamente mantenimiento correctivo. Hay que corregir, meterle carga y empezar a producir y hacer también el plan de mantenimiento preventivo como se tenía toda la vida.

Estos trabajos potencializarán las operaciones y se podrá dar inicio al proyecto planteado por Andrés Manuel tanto en su campaña, como después de triunfar en las urnas, dijo.

Aseguró que no es posible que  refinerías como la de Minatitlán se encuentren en tales condiciones, pues se le canalizó presupuesto suficiente para su operación y mantenimiento.

Dijo a los representantes de los medios que esto ya no ocurrirá y en Pemex, así como en la CFE, se acabarán lo excesos.

Aseguró que no se afectará a los trabajadores y a quienes son en verdad la parte fundamental de la paraestatal.

Las afectaciones van a ser arriba, con la alta burocracia. Pero se acabarán los excesos, los lujos, los cientos de comisionados… ¡No se puede seguir así!, afirmó.

 

PRESUPUESTO REDIRECCIONADO

 

Explicó que los 175 mil millones de pesos provendrán de un redireccionamiento presupuestal.

Es decir, recursos adicionales a lo que se entregaba en el presupuesto. Son recursos que se le habían recortado a Pemex.

Aseguró que en 2019 se invertirán 175 mil millones de pesos en cuatro proyectos estratégicos y prioritarios, para superar crisis del sector petrolero.

Uno, Extracción de petróleo y gas con urgencia; dos, Reconfiguración y rehabilitación de seis refinerías; tres, Construcción de una nueva refinería partir del próximo año en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y, cuatro, Maximización de la energía eléctrica.

El primero, consiste extraer petróleo y gas con urgencia, porque se está cayendo la producción.

Citó a López Obrador y reiteró que hace 14 años la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón 900 mil barriles.

Esto significa que “en 14 años hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, dijo.

Así, llevará  la producción de petróleo de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios.

Garantizó que al término de la administración, las refinerías estarán operando al cien por ciento, debido a que hoy funcionan al 30 por ciento.

De acuerdo con López Obrador, en México se consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas y se producen solo 200 mil; por tal, se compra gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios, de ahí la necesidad de la transformación energética.

Para ello, se requiere una inversión de 49 mil millones de pesos en dos años.

El objetivo es que en tres años los mexicanos ya no consuman gasolinas importadas o caras y que los precios empiecen a bajar de manera sustancial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *