Armando Lorenzo /El Sol de Hidalgo
Foto: Armando Lorenzo
Si eres amante de la naturaleza, la aventura y quieres vivir una experiencia distinta, te presentamos un rincón de Hidalgo que muy pocos conocen, se trata del Mirador Tzoncuey, ubicado en la localidad de Tlahuelompa, municipio de Zacualtipán de los Ángeles.
En este paraje podrás disfrutar un clima fundamentalmente nublado y lluvioso, y debido a ello hay una amplia variedad de vegetación en la zona. De hecho, el lugar está rodeado de un bosque mesófilo.
Ello ha llamado la atención de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes realizan investigaciones de campo de helechos que datan de la época de los dinosaurios.
¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR?
En este sitio, cuyo nombre en náhuatl significa cabeza grande o cerro grande, podrás disfrutar de una estupenda vista, de paisajes de postal y de una gran tranquilidad y armonía generada por la naturaleza que le rodea.
Es posible pernoctar, ya que cuenta con cabañas que también brindan una vista singular y cuyo costo varía de acuerdo con el día, de la siguiente manera: de lunes a jueves cuesta mil 800 pesos por noche, y de viernes a domingo 2 mil 200 pesos por noche.
El lugar tiene también un restaurante en el cual los encargados te invitan a degustar platillos cocinados en horno de leña, como pizza artesanal, hamburguesas, cortes de carne, mariscos y snacks, cuyos precios van desde los 60 pesos hasta los 280 pesos por platillo. También ofrecen diferentes tipos de bebidas refrescantes, vinos y cocteles, que cuestan desde 15 pesos hasta 470 pesos.
Además, cuenta con instalaciones para realizar senderismo, caminatas nocturnas, camping y fogatas.
Aunado a lo anterior, en la comunidad más próxima al mirador podrás disfrutar de panaderías artesanales y talleres de imágenes religiosas, o visitar la fábrica de licores Fontana, donde tendrás una experiencia inigualable de cata de sus licores en diferentes presentaciones.
¿CÓMO LLEGAR A TLAHUELOMPA?
Para arribar a la comunidad de Tlahuelompa se debe tomar la carretera Pachuca-Huejutla; desde la capital del estado se encuentra a poco más de 2 horas.
Al llegar al inicio del municipio de Zacualtipán, existe una desviación que se puede ver por la señalética que indica el camino hacia Tlahuelompa. Incluso a orilla de la carretera existen algunos negocios en donde venden campanas, esa es la señal de que ya estás en la entrada de este lugar.