Luego de siete horas de bloqueos viales y cinco horas de negociación con las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirigieron al edificio del Caballito y, desde el plantón instalado en ese cruce de Reforma y Rosales, le lanzaron un reproche al gobierno federal, al señalar que sus propuestas de este miércoles fueron “reiterativas” y carecen de “avances sustanciales” en la atención a sus demandas. También informaron que recibieron, por parte de los negociadores del gobierno (Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres) un documento que incluye cinco ejes o planteamientos, cuyo contenido será “sometido a consulta con las bases del magisterio“.
LEE ADEMÁS: “Ya no hay diferencias”: Monreal cierra filas con Sheinbaum y respalda su liderazgo
Al respecto, la profesora Yenny Pérez Martínez, representante de la sección 22 de la CNTE, sostuvo, megáfono en mano, que el gobierno no puso en la mesa, “de momento”, la abrogación de la Ley del ISSSTE, “sólo nos dan paliativos para los trabajadores“.
En cuanto a la edad de jubilación, relató, la propuesta gubernamental es mantenerla en 56 años para mujeres y 58 para hombres, con el matiz de que “cada tres años se reduzca un año”, y así los maestros puedan pensionarse, respectivamente, a los 55 y 57 años en 2028. Esta propuesta culminaría en 2038.
Bajo este contexto, la maestra Pérez Martínez aprovechó el momento para criticar la postura “del gobierno de Claudia Sheinbaum” por priorizar su defensa de las empresas administradoras de fondos para el retiro (afores).
Al respecto, fustigó: “Como representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), dimos el debate y los argumentos sobre por qué un gobierno que se autodenomina de la ‘Cuarta Transformación‘ continúa beneficiando a las nuevas empresas privadas que controlan los recursos de los trabajadores”.
Asimismo, rechazó que la presidenta Sheinbaum los relacione con la derecha (por pretender boicotear la elección judicial del próximo domingo), recordó que la CNTE tiene una “historia de lucha, sangre derramada y presos políticos” por combatear contra los gobiernos del PRI y del PAN y advirtió que las protestas, bloqueos y el plantón en el Zócalo capitalino “permanecerán activos“, sin una fecha definida para su conclusión, en tanto no se emita una resolución colectiva sobre la postura frente a las propuestas del gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: PENSIONISSSTE podría seguir invirtiendo dinero de los trabajadores en infraestructura del Plan México: Edgar Díaz
Además de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y del congelamiento de la edad de jubilación, la CNTE exige: incremento salarial del 100% para el magisterio, eliminación del sistema de afores (al considerar que favorece a empresas privadas), mejora integral de las condiciones laborales y de seguridad social, así como respeto a la bilateralidad sindical y alto a la represión contra el magisterio disidente, y reinstalación de maestros cesados y justicia para víctimas de represión estatal.
Cabe señalar que la mañana de este miércoles, durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum reiteró que las acciones de su gobierno, como el “congelamiento” de la edad de jubilación y la revisión de afores individuales, son “mejores condiciones” para el magisterio nacional, y confió en que las negociaciones con el magisterio llegarán pronto a buen puerto.
Colapso vial
En el día número 14 de movilizaciones por parte de la CNTE, este miércoles el magisterio en protesta ahorcó dos puntos vitales: Reforma y Circuito Interior. El “ejército” que desplegó el movimiento de docentes y que desquició la circulación en dos arterias urbanas se contabilizó de la siguiente manera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): 700 docentes en la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta del Ahuehuete; 500, en Reforma y Versalles (inmediaciones de la Glorieta de la Joven de Amajac); 700 en Reforma al cruce con Eje 3 Poniente (Glorieta de la Diana Cazadora); 500 en Reforma y Eje 2 Poniente (Ángel de la Independencia); y 400 en Reforma y Bucareli.
Asimismo, 500 profesores en Insurgentes y Reforma; 300 en Reforma y Lieja (inmediaciones de la Estela de Luz); mil 500 en ambos sentidos de Circuito Interior y Reforma; 600 en avenida Hidalgo y Reforma, así como 70 personas en el número 48 de Abraham González (entorno de la Secretaría de Gobernación).
TAMBIÉN PUEDES LEER: PENSIONISSSTE podría seguir invirtiendo dinero de los trabajadores en infraestructura del Plan México: Edgar Díaz
La reapertura de la circulación fue en punto de las 18:30, cuando la comisión negociadora de maestros salió del Palacio de Cobián para dirigirse al edificio del Caballito, en donde rindieron un informe a sus huestes.

Foto: Aracely Martínez 


