Nayarit

Por Guillermo Deloya Cobián

Este 6 de junio los nayaritas estarán frente a las urnas para elegir al ejecutivo del estado, así como 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 presidencias municipales con las correspondientes sindicaturas y 197 regidurías. En ese escenario donde la confrontación política ha estado presente por lo controvertido que resultó el mandato del ex gobernador Roberto Sandoval, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esa contaminación y ruido, ha sido un tema constante sobre todo para el Partido Revolucionario Institucional, fuerza que contiende en la coalición “Va por Nayarit” y quien mucho tendrá que remar contra corriente ante el constante recordatorio por los casos de corrupción y abusos que el actual gobierno de corte panista se encargó por igual de tener frescos, aunque cuando llegó esta coyuntura para generar alianza todo cambió convenientemente. Lo cierto es que estamos ante una entidad que no podría soslayarse en su aportación en conjunto al estado mexicano. El estado donde habita el 10% de la población nacional, que reparte a dichos nayaritas en 27,856 kilómetros cuadrados, tendrá una real prueba democrática y electoral para sus 894,514 votantes. Con una preferencia dividida a tercios y un escenario cambiante las fuerzas políticas presentan a sus candidatos. Mencionemos en primer lugar a Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; candidata de la ya mencionada coalición que componen el PRI, el PAN y el PRD, cuya proveniencia política es precisamente desde las filas del tricolor donde sentó su militancia al desempeñarse como consejera municipal, estatal y nacional de aquel partido. Sin embargo, la experiencia legislativa en el ámbito local y federal como diputada, además de el cargo como senadora, los ha materializado a través del Partido Acción Nacional. Fue presidenta municipal de Compostela y se presenta a esta contienda electoral con credenciales académicas de abogada con dos maestrías. Gloria Elizabeth tendrá enfrente a un médico cirujano cuyos adeptos electorales lo convierten en fuerte contendiente. Hablamos de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien es el candidato de una amplia alianza que se compone por MORENA, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y el partido local Nueva Alianza Nayarit. Priista hasta 2005, trasladado a Perredista hasta 2012 y actualmente afianzado en MORENA, Navarro se postula por una tercera ocasión para la gubernatura del estado. Dos veces diputado federal y dos veces senador, muestra una vasta experiencia en esta contienda.

Movimiento Ciudadano, a pesar de la cercanía con Jalisco y su peso regional, no ha podido afianzar la preferencia electoral en la figura de Ignacio Flores, empresario ganadero y restaurantero quien llegara a convertirse en presidente municipal de la Yesca, cargo por el cual actualmente se encuentra bajo licencia. En el recorrido del mapa electoral también encontraremos a los partidos de nuevo registro quienes por obligación legal tendrán que competir sin alianzas y tratar de conservar el registro correspondiente. En este casillero encontramos a Redes Sociales Progresistas, quienes apuestan por la figura del abogado empresario restaurantero Nayar Marroquín de proveniencia política Perredista. Para Fuerza por México, se tendrá en la boleta como su abanderada a un perfil indígena en la figura de Bricet Gabriela Taizan y finalmente por el Partido Encuentro Solidario, estará contendiendo la abogada por la Universidad Autónoma de Nayarit Natalia Rojas. Pero el cuadro de participantes no se agota en los partidos comúnmente conocidos. Nayarit presenta la particularidad de ir a una elección local con dos postulaciones por parte de partidos políticos locales quienes también tienen candidaturas al gobierno del estado. Es así que “Viva Nayarit”, presenta al médico homeópata y ex candidato independiente Víctor Manuel Chávez. Finalmente, completa el panorama electoral la líder sindical Águeda Galicia, de origen priista y con interesantes alcances en la movilización del voto por la representación laboral que detenta. Ella, estará en la boleta en esta ocasión por parte del partido “Levántate por Nayarit”.

Esta entidad federativa tendrá una decisión trascendente en su horizonte donde podría romper con la oscilante tradición de alternancia reciente entre el PAN y el PRI. Con una historia política que denota la hegemonía de gobiernos del signo del Revolucionario Institucional quienes ininterrumpidamente gobernaron entre 1846 y 1999, ocasión donde la alternancia giró hacia el blanquiazul panista con Antonio Echevarría, padre del actual gobernador.

Así, la fiesta democrática tendrá lugar en una entidad cuya aportación económica al PIB oscila en el 1%, donde la población económicamente activa ronda el 62.8% y donde la percepción de inseguridad según la ENVIPE está en 52.4% de Nayaritas que consideran peligrosa su entidad Nuestro deseo es que le vaya bien a Nayarit, como que le vaya muy bien a todo México.