Necesario negociar el asunto antes comisiones: Cruz Pérez

Originario de Chihuahua y representante por ese estado como Senador de la república,  Cruz Pérez Cuellar, ha militado en tres diferentes partidos; Movimiento Ciudadano, PAN donde participó más activamente y ahora, en MORENA la marca que lo llevó al poder legislativo nacional.

Uno de los temas más comentamos en esta semana ha sido la iniciativa de comisiones bancarias, donde se llegó a mencionar que el presidente electo no estaba enterado de esta iniciativa por parte de su partido, “el presidente electo ha dejado muy claro que él no tiene dentro de sus objetivos o planes retomar este tema en los próximos años, así lo dijo.

“Y también el Licenciado Monreal ha sido muy claro en que nosotros somos otro poder que respetamos y apoyamos al presidente, pero que creemos que se debe analizar el asunto. “Ahorita el Presidente de la Comisión de Hacienda de aquí del Senado, el Senador Almenta, anunció una serie de foros y de consultas. Creo que eso es lo más sano”, comenta.

La forma intempestiva de la presentación de esta iniciativa, sorprendió a muchos y hasta los mercados, “de ninguna manera era la intención ni del Senador Monreal ni de la Senadora Bertha Caraveo meter una iniciativa para afectar la economía ni mucho menos.

“Creo que hubo una reacción fuerte de los bancos. Es entendible, pero también es importante que los bancos entiendan que no nos deben de seguir tratando de la manera en la que nos han tratado, es decir; pagamos comisiones más caras que en otros países del mundo”, comenta Cruz.

Las reacciones financieras de lo que pasó con esta iniciativa, se tenían calculadas.

“No, yo creo que no estaba calculado el momento en el que se presenta, pero si está calculado el tema del llamado que se está haciendo, por ejemplo; hoy los dos presidentes en las labores de Hacienda en términos de decir: bueno, vamos a revisarlo, vamos a platicarlo.

“Yo creo que todo se puede lograr con una buena negociación”.

Piensa que esta iniciativa salga antes de tres años o, va a ser la instrucción del presidente para que salga en los tiempos que comentó.

No, yo espero que salga antes, porque si vamos a suponer, vamos a especular: si hay un acuerdo entre el Poder Legislativo y la Banca Mexicana para llegar a un entendimiento que beneficie a los usuarios de la Banca; creo que ni siquiera el presidente se va a oponer a eso.

“Quizá lo que el presidente electo dijo con su declaración, es evitar una confrontación”.

Internamente en la bancada de su partido, no se divide si hay comentarios del presidente electo.

Como nosotros percibimos el tema, nosotros estamos con Ricardo Monreal y López Obrador, no percibimos en el tema una división. Es decir, reitero, lo que pasó en la rueda de prensa: Hay toda la disposición de platicar y negociar con los bancos. No es un tema en el que estemos a rajatabla, tenemos que negociar sin el presidente.

“Vamos a analizarlo, tenemos tiempo. Todo lo que sea bueno para los mexicanos, para los usuarios no tiene por que la gente oponerse. Yo creo que los bancos también serán razonables para analizar cómo nos pueden dar un mejor servicio”.

¿Qué va a hacer el senador de Chihuahua por su estado? Tenemos temas como seguridad, entre otros.

Ahí en seguridad se puede hacer gestión legislativa. Yo he manifestado, primero ser un senador que represente dignamente a Chihuahua, que cumpla con sus funciones en el Senado de la República, que asista a las comisiones. Ayer estuvimos dictaminado el tema de la Fiscalía General de la República, estuvimos varias horas y creo tuve una buena participación.

Ahora sí habrá Fiscal, y no será un fiscal a modo.

No. El presidente electo, López Obrador ha seleccionado gente de muy buen nivel y, además, para la selección del fiscal interviene el Senado de la República, es decir; intervienen los dos poderes.

Pero aparte el dictamen creo que va mucho más allá; es ponerle cabeza a lo que está descabezado. Hoy tenemos un encargado de despacho en la PGR. No tenemos fiscal anticorrupción en México a pesar de que hubo una Reforma Constitucional hace varios años.

No hay cabeza en este país en materia de competición de justicia, es algo verdaderamente terrible.

¿Qué nos agrega con los trabajos para el estado de Chihuahua?

“Volviendo a la pregunta, es cumplir como Senador, que los Chihuahuenses sepan que su senador acude a las comisiones, participa en el debate y está presente. Dos: recorrer el estado. Una de las grandes quejas es que los senadores no regresaban, que a los senadores los elegías y ya no los volvías a ver, y yo he estado recorriendo nuestro estado.

En enero voy a hacer una gira en la Sierra, intensa. Porque ahorita estoy recorriendo los lugares más accesibles. Como tengo que venir todas las semanas voy a Juárez, a Parral, voy a Cuauhtémoc. En la Sierra me han estado diciendo lo mismo: ¿qué pasó? Entonces ya quedamos que en enero.

Tercero, ponerme a disposición tanto del gobierno del estado como de los gobiernos municipales para trabajar juntos y tal vez pueda ser yo facilitador en algún tema”.

Con respecto al gobierno del estado, cuál es la relación entre los senadores del estado con el gobierno estatal.

Históricamente hay una pésima relación entre ambos, hace seis años jugamos la interna por el PAN, es decir, hay una historia. Sin embargo, yo desde el primero de julio, o quizá no el primero porque ese día los resultados no estuvieron, más bien el dos, he manifestado mi disposición de trabajar por el derecho. No puedo yo y, creo que ningún político puede llevar temas personales a su agenda pública. A mi los chihuahuenses no me eligieron para que me llevara bien o mal, sino para que me pusiera a trabajar.

“He manifestado de manera pública con colaboradores del gobernador que yo estoy en la mayor disposición de apoyar al estado, yo he dicho que estoy a la orden.

“No he sido requerido, el gobierno del estado no ha buscado ningún contacto conmigo. Y no pasa nada, yo sigo trabajando, yo nada más reitero públicamente que estoy dispuesto a apoyar al estado de Chihuahua”, concluye Cruz Pérez Cuellar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *