Necesario un acuerdo EU-México en torno a la reforma: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reiteró la preocupación de que la nueva reforma eléctrica garantice la cantidad de energía que necesitan las empresas que han invertido en México.

“Estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma. Viendo si hay caminos para llegar a una resolución. Pienso que se puede hallar algo así”, dijo.

Además, recordó que “México requiere las inversiones de las empresas americanas, no solo en el sector de energía, sino en muchas otras cosas. Las empresas americanas dan cien de miles de puestos de trabajo y tenemos que asegurar que vayan a tener la energía que necesitan. Y tiene que ser dentro del marco de la cadena de suministro”.

El representante diplomático de Estados Unidos indicó en conferencia de prensa, que la reforma está siendo estudiada por el Congreso mexicano, pero también por Estados Unidos y las empresas que han invertido en México.

“Tenemos que ver cómo va a caminar porque las empresas que han invertido en energía renovable con respaldo de Estados Unidos, más de mil millones de dólares, están preocupados”, expuso.

Por otro lado, confirmó que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán próximamente, aunque señaló que todavía no hay fecha.

“Algo que se anunciará a su tiempo y yo creo que será histórico. Todavía no se fija el día”, dijo el embajador.

Asimismo, señaló que Estados Unidos está analizando todavía de qué manera va invertir dinero en Centroamérica.