Negociará AMLO outsoursing con empresarios

23, noviembre 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador negociará esta semana con empresarios mexicanos y extranjeros el tema de la Outsourging para que el próximo mes de diciembre no se desemplee a más de 500 mil trabajadores

Indicó que podrá haber subcontrataciones en casos específicos, siempre cuando se demuestre que no es para evadir impuestos o incumplir con prestaciones laborales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que la reunión con empresarios será para explicar la iniciativa para que surja entre ellos la inquietud por promover entre los mismos empresarios su participación en la regulación de estas empresas.

Así, evitar los abusos y sobre todo para que se ajusten a los  lineamientos, se cumplan los requisitos y pueda permanecer el mercado de la subcontratación, pero normado.

De entrada, dijo que en el gobierno ya no hay subcontratación y se está regularizando la contratación de los burócratas mediante el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores a los que se les otorga sus prestaciones laborales.

Se busca evitar el fenómeno que se da en diciembre, en que son despedidos un promedio de cerca de 400 mil trabajadores y si desde agosto a la fecha se han recuperado 500 mil empleos, se podrían perder en diciembre si se repite el fenómeno de las empresas de subcontratación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó el jefe del Ejecutivo que este diciembre todas las empresas deberán pagar aguinaldo a todos los trabajadores, para que no se repita que son despedidos el próximo mes y vuelven a ser recontratados en enero o febrero.

El abuso creció mucho con los trabajadores contratados por esta vía, y en este temporada son despedidos de 300 mil a 400 mil en promedio, lo que ha sido denunciado a la autoridad y si no actúa el gobierno, se convierte en cómplice de estos abusos.

El Outsoursing surgió en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox y desde entonces crecieron las empresas junto con empresas factureras que engañaban tanto a empresarios y evadían impuestos.

“Se dice que se van a perder empleos, pero para qué promover empleos mal pagados; es una vergüenza que el salario de los países de Centroamérica sea mejor el salario que en México. Hace 20 años los salarios en China eran los más bajos y ya no es así, ese era un atractivo para las inversiones extranjeras. Apenas se está cambiando esta política. Creció del 2003 de un millón a 4 millones 699 mil contratados por este sistema”, concluyó.