NI Estados Unidos tiene un sistema financiero tan robusto como México: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez presumió que el sistema financiero mexicano, a pesar de la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, “es robusto”, y que ni Estados Unidos tiene la capitalización que observa el sistema financiero mexicano en estos momentos.

Al hacer la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a integrantes de la comunidad mexicana radicados en Chicago, Estados Unidos, pidió a los connacionales confiar en esta institución.

Y es que, personal del mismo Consulado General de México en Chicago, le dijo que el mayor miedo que tienen los mexicanos que radican en el vecino país del norte es invertir en México.

Además de ello, las principales preguntas que hacen las personas a los funcionarios de las oficinas mexicanas, es si tienen garantizado su dinero en esta cuenta del Banco del Bienestar después de 25 años, y que si no hay movimientos en la cuenta ésta se puede congelar o quitar el dinero, “el miedo de la gente es a tener cantidad considerable en una cuenta en México”.

A ello, el responsable de las finanzas del país sólo aseveró que “la legislación mexicana los protege”, y dijo que se trabaja para proveer de información correcta a los connacionales.

Inmediatamente después, recomendó invertir o comprar Cetes directo, los bonos del gobierno mexicano, que dan la más alta que ofrece cualquier banco mexicano.

Indicó que se trabaja para que, a los migrantes que viven en la Unión Americana, se les entregue a través de, Banco de México (Banxico), una tarjeta de débito prepagada para utilizarla en México, sin que tengan que hacer uso de efectivo y evitar fraude de identidad o de identificación.

Sostuvo que se están fortaleciendo los mecanismos dentro de regulación mexicana, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja muy de cerca con sistemas de otros países para identificar posibles redes de criminales.

Por ello, además, Herrera Gutiérrez no dejó de señalar que se trabaja con la Secretaría de Gobernación (Segob) para tener un sistema de identificación para todos los mexicanos, ya que en la actualidad, sólo se tiene como de identificación oficial la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que sólo compete para los mayores de 18 años.

Y es que, afirmó, “en México no hay sistema de identificación universal como en otros países, como número de seguridad social. Con la Secretaría de Gobernación se trabaja en un sistema de identificación para todos los mexicanos. Pero todavía falta un par de años más para ello”.