Con un decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entró en vigor en enero pasado, México dejará de empelar paulatinamente glifosato y maíz transgénico.
A fines de enero de 2024, ambos desaparecerán de los cultivos en el país, lo que convierte a México en el primero en la región en adoptar una decisión que molesta a las grandes trasnacionales de la agroindustria.
Esa decisión lo sitúa junto a otros países como Austria, que prohibió el herbicida en 2019, y Alemania y la Unión Europea, que prevén una prohibición a partir de enero de 2024.
La compañía Monsanto, que compró el gigante Bayer en 2018, patentó el pesticida con la marca Roundup en 1974, pero desde el vencimiento de la patente en el año 2000 lo comercializan otras empresas, siendo el más usado del mundo.

MEX2460. SANTO DOMINGO YANHUITLÁN (MÉXICO), 20/12/2020.- Julio Ángel Miguel Ramírez, maestro rural, riega las plantas de su bosque “El paraíso de los Arcos”, el 13 de diciembre de 2020, en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en el estado de Oaxaca (México). Campesinos han rescatado un paraíso en la mixteca del sur mexicano, una de las zonas más erosionadas del país, con suelos que asemejan paisajes lunares, donde el verde de las plantas fue sustituido por el rojo de la tierra pulverizada por la sequía. EFE/ Daniel Ricardez 


