Ni renuncié ni estaba escondido; alisto planes

Arturo Herrera

Trabajo calladamente y de tiempo completo, dice

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que trabaja, calladamente y de tiempo completo “preparando planes de contingencia, por si las cosas se ponen más difíciles” por el COVID-19.

Además, aclaró que nunca presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, como se difundió en días pasados ni estaba escondido.

“Los mexicanos tienen que tener la tranquilidad de que con todo lo difícil que es la situación, nosotros estamos pendientes para tratar de que esto tenga el menor impacto posible en sus vidas diarias”, dijo.

En entrevista, Arturo Herrera explicó que en la dependencia están alertas y trabajando las 24 horas al día, ante esta situación que impacta la salud de los mexicanos, pero también la economía de las personas.

Mencionó que la dependencia a su cargo se coordina con el sector salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para asegurar que tengan recursos y mecanismos para adquirir bienes y equipamiento necesario para enfrentar la coyuntura.

También, dijo, revisa los impactos económicos inmediatos del aislamiento, los cuales presentan la paradoja de que en la medida en que sea exitoso en la parte de salud, tiene un impacto más severo en la parte económica; y la tercera es que se deben de pensar los mecanismos de reactivación económica.

Aseguró que no habrá un recorte al gasto, más bien reorientan y buscar recursos de todos lados.

Destacó que López Obrador ha sido muy abierto al respecto; incluso, adelantó que habrá un programa de rehabilitación económica para 50 ciudades.

Sobre la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda la consideró como “un chaleco antibalas” que mantendrán, porque todavía no es parte de su escenario de análisis, en este momento, se enfocan en la petición de López Obrador.

“Son dos millones de créditos, la inversión en obra pública, el adelanto de los programas sociales, para garantizar que haya consumo y, por lo tanto, se empuje la demanda”, expuso.

Explicó que la parte más fuerte de la pandemia está por llegar y se tiene que ver cómo se desarrollará para saber si se deben de hacer ajustes al plan que realizan en la dependencia y señaló que prevén abrir la economía en los primeros días de junio.

Sobre un posible cambio en los parámetros de los Criterios Generales de Política Económica 2021, el secretario de Hacienda mencionó que es una situación que va fluyendo en la economía nacional y global.

“Nuestro país tiene una intensa relación comercial y económica con Estados Unidos, y en la medida en que la salida de este problema en Estados Unidos se retrase o se adelante, tiene un impacto en nuestra economía, sobre todo en las exportaciones e importaciones que son mayores al 30 por ciento del PIB”, refirió.