Ni revancha ni calificación

25, marzo 2022

México no puede con Estados Unidos

Duelo tenso, donde las ocasiones claras las tuvo el visitante, pero Ochoa fue la figura del partido

No hubo revancha ni calificación ni Aztecazo.

El clásico de la Concacaf entre México y Estados Unidos se saldó con empate sin goles y ambos equipos aplazaron la firma de su boleto al Mundial de Qatar 2022.

Una igualada que le deja un mejor sabor de boca al cuadro estadounidense, porque sigue sin perder con el tricolor y aunque cortó su racha de tres triunfos ante los mexicanos, se lleva un punto que lo mantiene como sublíder del grupo y perfilado para calificar.

Y a México el puntito le sabe a poco, porque aún y cuando está igual a un paso de confirmar su asistencia al Mundial, tenía la obligación de buscar la victoria para cobrarse las afrentas del año pasado, en donde EU le recetó tres derrotas en fila: en las finales de Liga de Naciones y de Copa Oro, así como el duelo de ida de la eliminatoria. Pero a pesar de estar en casa y con el respaldo de los aficionados, no pudo lograr su revancha.

Incluso, a fuerza de ser sinceros, estuvo más cerca Estados Unidos del Aztecazo que México de vengarse, porque tuvo las ocasiones más claras, pero apareció la figura de Guillermo Ochoa para salvar la causa tricolor y al final fue el mejor elemento, el más destacado en del campo.

MEJOR LA VISITA

Gerardo Martino apostó a su tridente ofensivo con Corona, Lozano y Jiménez, pero el problema es que ninguno de ellos se encuentra en el mejor nivel y si a eso se agrega que el medio campo tricolor no logró imponer condiciones, porque Herrera, Rodríguez y Álvarez no pudieron tomar el balón y e impone el ritmo.

Mientras Estados Unidos salió a presionar y desde el primer minuto mostró sus armas, buscó apretar y recuperar en territorio mexicano y explotar el juego aéreo, con servicios al área en busca de que los cazara alguno de sus atacantes.

Y aunque EU lucía más suelto, paulatinamente los tricolores se quitaron la presión visitante y comenzaron a jugar más en terreno estadounidense y su primer remate a portería fue un centro del ‘Tecatito’ y cabezazo de Montes que salió a las manos del portero.

Estados Unidos tuvo a Pepi como punta de lanza, pero fueron Pulisic, Musah y Weah quienes tuvieron las mejores ocasiones, sólo que sus envíos los detuvo Guillermo Ochoa.

No rehuyó el visitante el toma y daca y mandó el primer aviso serio, con un centro de Weah y tiro del Musah, que Ochoa desvió con las uñas cuando amenazaba meterse en el rincón izquierdo.

En esos intentos y vaivenes, México recuperó en una salida, Jiménez habilitó a Jesús Corona, que entró por derecha solo, pero no controló bien, se le alargó el balón y se perdió la oportunidad.

Sobre los 34 de acción, hubo una acción clara para Estados Unidos, cuando Weah llegó por derecha, centró, Pulisic entró sin marca y remató de pierna izquierda, pero Ochoa apareció salvador para desviar cuando se cantaba el gol de los norteamericanos.

En el cierre del primer tiempo, hubo tiros de ambos cuadros que se fueron desvaídos.

MÁS DE LO MISMO

Para el complemento ambos técnicos confiaron en los elementos que abrieron y no hicieron movimientos, conformes quizá con el accionar del primer periodo.

Y nuevamente fue Estados Unidos quien comenzó más conectado y quien abrió el tiroteo con un balón al hueco donde Pulisic sacó disparo que Guillermo Ochoa desvió a dos manos.

México intentó, pero no logró conectar cuando Herrera proyectó balón hacia Jorge Sánchez, pero éste quedó corto; y luego con tiro de Chucky por encima y otro del ‘Tecatito’ que el arquero Steffen controló.

Sobre los 70, Jiménez quiso engañar al árbitro y fingió un penal, pero el silbante no se lo compró.

Estados Unidos tuvo otra clara, cuando en un balón al área, Reyna lo bajó para Pefok, quien remató de izquierda, pero la echó muy desviada, perdonó.

Sobre los 78 de acción, Lozano tuvo una, jaló el gatillo y el arquero desvió con las uñas.

En el cierre, ambos cuadros tomaron más precauciones, conscientes que un gol a esas altura podría ser definitivo. Así, tuvieron algunas insinuaciones, pero nada que los arqueros y sus defensivas no pudieran resolver. Así vino el silbatazo que selló el empate.

Al final, no hubo revancha ni calificación ni Aztecazo.