Ni Trudeau quiso entrarle a la compra del avión

El presidente de Canadá considera que es una aeronave demasiado lujosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima semana quedará definido el tema de la rifa del avión presidencial, pues sigue sin venderse, pues ni el presidente de Canadá, Justin Trudeau, le entró a la compra, por ser una aeronave demasiado lujosa.

Además, dijo que quien se lo gane no tendrá que preocuparse por donde estacionarlo, porque están ahí los hangares de la Fuerza Aérea Mexicana.

De gira por Quintana Roo, insistió en que ante los lujos desmedidos con los que contaba la presidencia de la República se decidió vender ese avión y ahora lo recaudado por su rifa se destinará a los servicios de salud.

“Se le averió su avión al primer ministro de Canadá, a Trudeau, y le  mandamos decir que si quería comprar el avión presidencial de México; y no le entró, porque el avión que se le averió es de menor calidad y no tiene tantos lujos como el avión presidencial de México. Por eso como nos ha costado un poco venderlo, deshacernos de ese avión. Se va a rifar a todo el pueblo”, dijo en un mitin en el municipio de Solidaridad.

Agregó que todo lo que se obtenga por la rifa de ese avión se va a utilizar para equipos médicos en centros de salud, en hospitales que hacen falta y recalcó que la fórmula de combatir la corrupción está funcionando.

“Y no se preocupen que si a dónde lo van a estacionar. El que se lo saque, ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana para guardar el avión, al que lo obtenga mediante la rifa. Ya vamos a resolver ese problema, ya muy pronto, a más tardar la semana próxima ya vamos a tomar la decisión”, dijo.

Al concluir su gira de trabajo del fin de semana en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió  a resolver legalmente las controversias sobre tenencia de la tierra mediante decreto presidencial o a partir del diálogo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sostuvo que con respeto a la división de poderes solicitará apoyo al  presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

El mandatario aseguró que el consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra y personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acudirán a Solidaridad a revisar la situación de las viviendas y terrenos.

Informó que para aplicar el Programa de Mejoramiento Urbano la Sedatu destinó 425 millones de pesos en 2019 para llevar a cabo 16 intervenciones con el propósito de mejorar las colonias populares del municipio que padecen la escasez de servicios y así eliminar el contraste ofensivo con las zonas hoteleras.

Puntualizó que aun cuando algunas obras de vivienda y espacios urbanos siguen en proceso, se terminarán en beneficio de la gente.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que esta iniciativa es fundamental ante la llegada de más personas a Quintana Roo, por lo que “vamos a la regularización de la tenencia de la tierra y el desarrollo urbano”.

“Este estado le ha dado posibilidades de trabajo y vida a muchos mexicanos de todos los estados”, enfatizó al tiempo que prometió atender las demandas en materia de abasto de agua.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, expuso a su vez que en cinco meses se han ejecutado las obras en colonias como Bellavista, 28 de julio, Ejidal y Forjadores.

Entre los proyectos destacan la Ciudad Juventud, un centro de asistencia infantil, un centro cultural y un parque para la colonia Bellavista, así como la renovación de una unidad deportiva.

En la colonia Forjadores habrá un nuevo centro deportivo y se ampliará y renovará el mercado El Mundo de las Piñatas. También se construye el Centro de Rehabilitación Integral Municipal en Bellavista; se rehabilita la Unidad Deportiva Poliforum y tres centros de desarrollo comunitario. Se mejoraron seis calles completas

equivalentes a dos kilómetros lineales.

En materia de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda transforma la vida de más de 700 familias en colonias como La Guadalupana con la mejora, ampliación o sustitución de viviendas. Cerca de 100 familias contarán por primera vez con las escrituras de sus viviendas.

A partir de estas acciones se generaron cerca de 2 mil 200 empleos directos y 2 mil indirectos.

El secretario dio a conocer que en colaboración con el Infonavit, el Programa de Responsabilidad Compartida reestructuró los créditos de 3 mil 400 familias en Quintana Roo con un monto promedio de 260 mil pesos de descuento por cada una.

Además, se ha condonado el 10 por ciento restante de su deuda a mil 100 familias que hicieron sus pagos puntuales.