“¡Ni una menos!”

Con slogans como “ni una menos”, “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”; “no estamos todas, faltan las asesinadas” y “no es no, lo demás es violación”, hoy marcharán decenas de miles de mujeres en todo el país.

Las marchas marcan el inicio de un movimiento que concluye mañana con el paro general denominado El Nueve Ninguna se Mueve.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en la víspera del paro nacional en la Ciudad de México, la marcha está programada para partir a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución, con destino final en el Zócalo capitalino.

Se prevé una parada en el antimonumento ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, en memoria de las víctimas de feminicidio.

De acuerdo con cálculos preliminares de las organizadoras, podrían participar alrededor de 20 mil personas, sólo en la Ciudad de México, aunque debido a la gran expectativa que ha generado el evento podría aumentar el número de asistentes.

A través de redes sociales se han difundido convocatorias en las que se pide que en la manifestación predominen las mujeres, que en el caso de los medios de comunicación la cobertura corra a cargo solamente de mujeres y que los colores morado, verde y rosa sean los que prevalezcan.

De acuerdo con una convocatoria emitida por la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, la marcha será encabezada por un contingente de familiares de víctimas de feminicidios, seguidas de madres con hijas e hijos menores de 12 años y en tercer lugar contingentes de mujeres.

Un cuarto grupo estaría conformado por contingentes mixtos que incluyen organizaciones sindicales, políticas y sociales y finalmente, en la retaguardia, grupos mixtos sin contingente.

Otro de los grupos convocantes, el colectivo Amor no es Violencia, denunció que ante el anuncio de la manifestación han recibido amenazas a través de redes sociales, en el sentido de que podrían ser atacadas con ácido, una de las formas en que en los últimos tiempos han sido atacadas mujeres o incluso con abejas.

Ante ello, se ha difundido manuales para que en caso de que se diera una agresión de este tipo las mujeres puedan actuar, por ello se recomienda llevar agua, bicarbonato, jabón de pastilla y atender de inmediato cualquier problema.

También se recomienda protegerse con ropa adecuada, llevar playeras de algodón de manga larga debajo de la ropa, lentes, además de pañoletas o mascarillas para cubrirse la casa en caso de alguna emergencia.

Por su lado, el gobierno capitalino anunció que desplegará un operativo de seguridad y que estará conformado por funcionarias y mujeres policías, para vigilar que no haya incidentes. Incluso, ni la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ni ningún funcionario del gobierno de la Ciudad de México tendrá actividades públicas este domingo.

A la marcha se sumará también la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, junto con un grupo de visitadoras y personal de ese organismo.

Además, en las principales ciudades del país también han sido convocadas miles de mujeres, por ejemplo en Guadalajara, Toluca, Monterrey, Querétaro y Tampico, entre muchas otras.